martes, 3 de noviembre de 2009

VUELTA A LOS BÁSICOS: LA COHERENCIA



Buenas tardes a todos,
Ayer leí un artículo sobre el modelo de negocio de Louis Vuitton, a partir de un post publicado en un blog de marketing y publicidad al que me he vuelto bastante habitual (enhorabuena a Bajo la Línea).
Pues bien, en el artículo en cuestión, citaban a un ejecutivo de la marca que comentaba (más o menos literal traducido del inglés): 
"Hay cuatro elementos principales en nuestro modelo de negocio: producto, distribución, comunicación y precio. Nuestra misión es hacer un trabajo tan fantástico en los tres primeros que la gente olvide el cuarto"
Impresionante frase, eh?; lo cierto, es que de cara a la galería es una pasada, y seguramente les habrá ayudado a vender unos cuantos bolsos y artículos de lujo, aunque realmente, a mi juicio, el verdadero éxito del modelo de negocio es la premisa básica de cualquier modelización: COHERENCIA (gracias, Vicente!!).
Importantísimo es pensar en marcar las pautas de producto, distribución, comunicación y precio, pero si no somos capaces de alinear todos estos aspectos con coherencia, los resultados serán inesperados; seguro que puedes poner algún ejemplo de organizaciones con efectos indeseados por tratar de cambiar radicalmente uno de los puntos en aras de una reinvención ficticia al no alinear el resto a la nueva estrategia; sin embargo, trabajando todos los puntos con coherencia, obtendremos un modelo de negocio consolidado, que no tiene por qué gustar a todos, pero que seguro establecerá su nicho y conseguiremos nuestros fans... o no?, o, vosotros qué pensáis?


Saludos,


Pepe Moral Moreno

6 comentarios:

  1. buenas, ya te eché de menos de ayer! pues mira sí otalmente de acuerdo. me ha recordado esto al curso que de comunicación de mk de moda que di en el IED y esa precisamente, la de la coherencia, es el punto que no hay que perder de vista sea cual sea la estrategia. si uno de los puntos se sale de la línea, todos fracasan.

    sigue escribiendo, te leo todos los días.

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  2. Buenas noches, Gema; muchas gracias por tu comentario; has votado ya en la encuesta que estoy realizando sobre organizaciones eficaces (Mercadona vs inditex vs fc barcelona triplete)? tú qué opinas? me vendrá bien tu comentario.

    saludos,

    Pepe

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  3. Ya voté y voté Inditex. Es un modelo de negocio que conozco un poco mejor porque fue el paradigma en el curso que te cometno del IED.

    Creo que, entre otras cosas, su éxito está en la capacidad de adapación que tiene a lo que el cliente quiere y busca comprar.

    Si Kate Moss sale con unos pantalones pitillos grises de Channel, los podrás comprar en Zara en menos de quince días en Pekin, Madrid o Estambul.

    Ninguna marca es tan rápida (ni tan copiona, por cierto) como Zara. Zara tiene en las tiendas lo que el consumidor está buscando.

    No conozco ninguna tienda de Zara vacía y sin gente haciendo cola para pagar.

    Y creo que, una vez más, su mejor estrategia es la Coherencia. Siempre se ha dicho que la clave de su éxito es la logística, pero eso no sería nada sin una producción adaptable, una cierta calidad (ya sea de tejido o diseño), unos precios consecuentes, una localización perfecta, una imagen de marca, etc. en fin un todo...

    He dicho!!!!

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  4. Totalmente de acuerdo, Gema, pero piensa (en el tema de inditex vs mercadona vs barsa), que Mercadona está constantemente monitorizando el mercado para adaptarse al cliente; su marca blanca es la mejor según todos los consumidores, y su estrategia de creación de productos de cosmética y distribución mediante el boca a boca inigualable.
    Últimamente me ha llamado mucho la atención su estrategia de reducir el número de referencias de los lineales como solución para afrontar la crisis, sin embargo, a los pocos meses, da marcha atrás y lo vuelve a incluir en consecuencia a la monitorización del mercado; ejemplo absoluto de flexibilidad, creo que tiene mucho que discutir frente a Zara.
    Por último, qué decir del barsa del triplete... efectividad por lo cuatro costados...
    No digo que no sea inditex la más eficaz de la actualidad, pero las otras....

    saludos,

    Pepe

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  5. jajaja, claro, por eso haces una encuesta!!!


    el monitoreo de mercadona se podría comparar al monitoreo de tendencias que hace constantemente zara, está claro que son dos sectores totalmente diferenciados en los que el consumidor busca satsfacer una necesidad completamente distinta.

    yo voté Inditex porque es la conozco sincerament así que a lo mejor mi voto no vale.

    por cierto, eso me recuerda a que M&S (mark & Spencer), completo fracaso en España pero todo un éxito en el RU, por primera vez en su historia, 125 años, rompe su política de empresa y empieza a vender por primera vez marcas como coca-cola o kellog's...qué te parece?

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  6. Qué tal, Gema? me parece Genial!! hay que ser imaginativo, novedoso y reinventarse constantemente! lo que me llama la atención es que no haya claudicado antes de 125 años... por cierto, sabes que va a hacer una nueva intentona de desembarcar en España? en principio para zonas con población anglosajona residente, aunque no se, no se, creo que por internet ya están sirviendo en España sin cargo por transporte a partir de un determinado precio...
    El caso es que creo que desembarcan en Marbella a corto plazo. ya veremos...
    saludos,

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