miércoles, 25 de noviembre de 2009

...PERO ALGUNOS SON MÁS IGUALES QUE OTROS

Buenos días,
estos días de atrás he estado intentando plantear puntos en los que pensar o avanzar en las organizaciones españolas de cara a que la transición hacia un mundo en versión 2.0 no se convirtiese en una una utopía 2.0. En alguno de ellos planteaba mis dudas acerca de la preparación de los trabajadores y organizaciones españolas para afrontar el reto.
Sin embargo, lo que no me di cuenta, es que como siempre, lo que puede llevar todos los planteamientos de La Conversación al traste son los diferentes agentes del mercado fuera de las organizaciones y los trabajadores.
En los últimos días, hemos asistido a varias "convulsiones" en La Conversación (joé, parece una frase de Star Wars):
- Google lanza su sistema operativo Crhrome OS, gratuito, y basado en código de libre acceso y desarrollo.
- Microsoft contraataca con una estrategia conjunta con Murdoch (uno de los principales editores de noticias estadounidenses) para sacar contenidos de Google y trasladarlos a Bing. Quiere continuar con una estrategia monopolista...
- Desde el gobierno español, se está preparando una Ley General Audiovisual que según qué interpretación se le de, puede representar una amenaza seria a La Conversación.
Señores, todo apunta a que es el principio del fin... parece ser que las grandes corporaciones y los gobiernos quieren empezar a ponerle vallas al campo... 
Se olvidan de colaborar, compatibilizar herramientas y sistemas y encontrar su nicho de Conversación, para pasar a acaparar y regular con el fin de recaudar y mantener su situación de poder... eso sí, poder 2.0.
Era cuestión de tiempo que ésto pasase? ya planteaba Agustí Branas en su blog que la guerra estaba servida...
Lo malo es que los perjudicados de siempre somos los que hemos abrazado el ideal de la filosofía 2.0, pensando que era posible y que no se iba a quedar en la Utopía 2.0, sin advertir que ya fue vaticinado por el sabio Orwell en su alegoría de la revolución rusa: al principio, en el inicio de la revolución, el lema era que todos los animales eran iguales, hasta que al grupo de poder se le ocurrió una nueva e innovadora versión:
Todos los animales son iguales.... pero algunos son más iguales que otros.
Realmente pienso que estamos en un momento peligroso de inflexión; veremos cómo responde La Conversación, porque puede suponer el lanzamiento definitivo hacia el Mundo 2.0 o a la Utopía 2.0, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Para descargar tensiones, os cuelgo un vídeo (mientras me lo permita la Ley General Audiovisual) sobre la historia de Google extraído del blog de Yorokobu, en el que se representa bastante bien cómo ha innovado (y nunca ha dejado de hacerlo) en aras de La Conversación.

The Google Story from Nick Scott Studio on Vimeo.

Espero que os haya gustado y dejadme algún comentario, me vendrá bien...
Saludos,
Pepe Moral


6 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Interesante tema el que planteas. Generalmente las guerras y los despropositos entre las partes involucradas siempre se han dado y el mundo 2.0 no es una excepción. Para mi, acordándome de tu anterior post, es un problema de comunicación. No hay mucho interés en que esta sea fluida . El por que? Ni idea, creo que tiene que ver algo más que con los intereses económicos.

    Le daré vueltas a ello.
    Saludos

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  2. Mil gracias por pasarte, Fernando. Si es que hay un montón de gente deseando alcanzar el poder, sea de la versión que sea...
    El problema es que el resultado de las guerras normalmente acaba perjudicando al grueso de usuarios (bloqueos, incompatibilidades, etc.). Son anticonversación... creo que va en la filosofía humana el intentar devorar al otro, en lugar de colaborar con él para el beneficio mutuo.
    La filosofía Win-Win debería impartirse más en profundidad en colegios y universidades.
    Un abrazo, Fernando!

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  3. Gracias Pepe por tu mención en el blog de Jano.
    Yo soy optimista, es imposible ponerle vallas al campo, aún quedan vestigios del paradigma yuppie de los 80, pero la vida y la libertad se abrirá camino....
    Despertar no es sencillo, (nos) cuesta, duele, nos deja por momentos sin identidad a la que agarrarnos, pero no queda más remedio que dar el paso, y alejarnos del infierno.

    Saludos

    Enrique Jurado

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  4. Mil gracias por pasarte, Enrique! como te he comentado en otro foro, Brandcoaching es un gran descubrimiento! Yo también soy optimista y pienso que no va a haber quién pare la nueva filosofía! espero que desde nuestra humilde posición podamos ir arrastrando y convenciendo a la gente a seguir dando el paso!
    Saludos,
    Pepe

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  5. Hola Pepe,

    Te he querido dejar un comentario pero por mor de la ñ no me lo ha permitido... Primero, era para agradecerte tu mención y el enlace que haces a mi blog.

    El comentario era sobre las primeras batallas de la guerra: Microsoft y Murdoch explícitas y, Google, implícita: inundando la red de invitaciones wave.

    En cualquier caso, son los primeros escarceos de la cruda batalla que se va a desarrollar. Los grandes beneficiados deberíamos ser los clientes pero, tratándose de quien se trata, seguro que veremos grandes sorpresas... Quién sabe si, incluso, una alianza...

    Saludos,
    Agustí Brañas

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  6. Buenas noches, Agustí,
    muchísimas gracias por tu comentario; todo un lujo contar con tu presencia. Espero que tengas razón y confiemos en que finalmente la competencia lleve a una nueva evolución de las relaciones, la interacción y la accesibilidad a la información, aunque a veces soy bastante pesimista, y cuando éstos monstruos se ponen a intentar economizar La Conversación, puede pasar cualquier cosa.
    Espero que no nos quedemos sin tweeter, linkedin, wave, etc... o que se acaben poniendo tantas trabas económico-legales-sociales que acaben generando usuarios de primera y segunda categoría en función del nivel de accesibilidad a La Conversación.
    Gracias otra vez por tu comentario y un saludo,
    Pepe

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