martes, 3 de noviembre de 2009

EL MODELO DE EFICACIA DE SUN TZU: MODELOS ACTUALES

Hola a todos,
el otro día escribía un post con el fin de debatir sobre organizaciones eficaces (que no eficientes), de acuerdo al modelo de Sun Tzu (El arte de la guerra); quería saber si las tres premisas básicas planteadas seguían en vigor y si existían modelos actuales.
Pues bien, después de vuestros comentarios (online y offline), gracias a todos, creo que estoy en disposición de comentar algunas conclusiones:
- actualmente, las premisas básicas (objetivo, información y flexibilidad), están en vigor como tres puntos fundamentales en cualquier modelo de negocio.
- las dos primeras (objetivo e información), en el mundo actual, son puntos perfectamente definidos en la mayoría de las empresas (por lo menos en los casos de éxito que conocemos).
- éstos dos primeros puntos cada vez se enfocan más al cliente, contando con él para marcar la estrategia y objetivos, a partir de la información recabada de él mismo.
- lo que realmente marca la diferencia entre organizaciones de éxito y organizaciones más rezagadas es la flexibilidad y rapidez con que se adaptan al medio; hoy en día, lo que damos por sentado hoy, mañana no vale, por lo que el grado de adaptación e innovación a partir de las otras dos premisas, es fundamental para llegar al cliente.
- por último, las tres organizaciones eficaces actuales finalistas (que no tienen por qué ser eficientes), son........ Mercadona, Inditex, y el FC Barcelona del triplete.
Creo que las tres han demostrado tener un objetivo claro y definido, utilizar información relevante y gran capacidad de adaptación al medio; de ahí su eficacia contrastada, o no?, o, vosotros qué pensáis?.
En los próximos días, trataré de hacer un post dedicado para cada uno de los "finalistas", de manera que pueda argumentar un poco el por qué de las "candidaturas"; en paralelo, os propongo una encuesta; votad la organización que pensáis es más eficaz, y dejadme vuestros comentarios; ME VENDRÁN BIEN!!
Saludos,

Pepe Moral Moreno

2 comentarios:

  1. A mí la que más me gusta es Inditex. Creo que ha roto barreras porque ha hecho posible la democratización del diseño. Ha conseguido que diseños que estaban reservados para bolsillos más pudientes, puedan ser llevados por todos. Ha conseguido incluso que el low cost sea ... GLAMOUROSO!!!!! increible. Además tiene todo tipo de clientes: hasta la Casa Real!!!. Sin duda alguna es a que más acertó en los tres puntos.

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  2. Muchísismas gracias por tu comentario, Ana,
    es cierto que Inditex ha conseguido desarrollar un modelo de negocio totalmente eficaz basado en la flexibilidad, a su vez basado en la renovación constante de la oferta en base a las tendencias del mercado, manteniendo un nivel de precios y calidad bastante aceptable.
    Sin embargo, Mercadona no tiene nada que envidiar en ése sentido, llegano a crear una marca blanca que ha conseguido asociar a un estándar de calidad muy alto, por no hablar de la cosmética, que ha conseguido un efecto boca - oreja inigualable; además, leía en las últimas semanas que ha sido capaz de reorientar su estrategia de productos en dos ocasiones en los últimos meses en base a las respuestas de los consumidores (primero intentó disminuir el número de referencias, pero luego volvió al modelo anterior tras monitorizar la demanda resultante); espectacular para una empresa de ésas características y dimensiones.
    Interesante debate.
    Mil gracias por tu comentario, Ana,
    Un saludo,

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