viernes, 27 de noviembre de 2009

DOTANDO RECURSOS A LA CONVERSACIÓN

Hola a todos,
hoy quiero seguir escribiendo sobre planteamientos acerca de la transición de las organizaciones desde la version 1.0 a un mundo gobernado por La Conversación.
Después de intentar fomentar el cambio de mentalidad dentro de la organización, tomar conciencia de los mejores canales para estar en la conversación, y bajo el supuesto de que evitamos que determinados agentes externos pongan zancadillas y trabas a las herramientas que facilitan la compartición de información y fomentan La Conversación, toca dotar de recursos nuestra organización para comenzar a articular nuestra estrategia.
Aquí es donde empieza a fraguarse la nueva filosofía... El recursos más importante que debemos dotar, es, a su vez, el único recurso que se ha demostrado hasta la fecha que es ilimitado e irreemplazable: EL TIEMPO.
- lo primero de todo es la dedicación de un recurso encargado de coordinar nuestra estrategia dentro de La Conversación: llámalo Evangelista, Community Manager... como quieras, pero que su motivación y responsabilidad sea la de fomentar, pilotar, evaluar y explotar la conversación interna y con terceros; en principio, da igual qué es lo que antes ha hecho, siempre que sea un enamorado de la empresa y La Conversación (acabará entendiendo y manejando sus herramientas).
- más adelante, dicho recurso tiene que ser capaz de transmitir al resto de la organización la ilusión por conversar... todos los recursos de la empresa deben estar alineados y tomar conciencia de que la conversación es importante.
- hay que mandar, por tanto, a los empleados, LITERALMENTE, a tomar café...  es decir, hay que fomentar que conversen dentro de los  canales escogidos dentro de nuestra estrategia, y por qué no, ponerles deberes al respecto... podemos plantearles una obligación de hacer durante dos horas al día lo que les plazca, siempre que sea relacionándose con los demás (interna o externamente), y siempre dejándoles claro que tienen que finalmente deberán compartir con el resto de la organización alguna conclusión relativa a la empresa extraída de La Conversación.
Me gustaría que leyeseis el post que Tristán Elósegui escribió ayer, y vieseis el vídeo que se cuelga en él (le podéis poner subtítulos, si tenéis problemas con el idioma).
Veréis que hace tambalear todo lo que hemos estudiado acerca de la motivación, y refrenda la idea de dedicación de recursos a La Conversación, como punto importante para dotar de contenido y motivación al puesto de trabajo, a la vez que se incrementa la productividad, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Como siempre, espero vuestros comentarios; Saludos,
Pepe Moral

2 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Yo promuevo la conversación, el dialogo. intento que la gente se exprese y se relacione con los demás, bien tomándose un café, viendo un video etcétera. El problema es que gente dentro de la misma organización en ocasiones no quiere conversar o sólo en su círculo.
    Un gran misterio, pero se da enmuchas organziaciones.
    Un saludo

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  2. Qué tal, Fernando? gracias por tu comentario; tienes toda la razón; lo planteaba algunos post atrás, el tema de que existe una masa de trabajadores, que por diferentes motivos, o no quieren participar en la conversación, o aprovecharán la conversación para escaquearse deliberadamente de sus funciones.
    Es complicado, pero creo que debe hacerse una función importantísima de cambio de mentalidad y fomento de la cultura de la conversación.
    Probablemente la elección de la figura que lidere o coordine la conversación interna sea una de las más decisiones más relevantes para afrontar una nueva dirección de la empresa hacia la Conversación.
    Es clave que dicho recurso sea capaz de interpretar las motivaciones y características particulares de cada individuo o grupo interno, y ser capaz de alinearlo con el global de la conversación interna, y luego externa.
    Utopía? espero que no; estoy convencido que esas personas acabarán entendiendo la importancia de formar parte del grupo en su conjunto; de hecho, una de las claves de la motivación moderna, de acuerdo con el vídeo de Dan Pink que referencia Elósegui (a su vez referenciado en el post), habla sobre que el trabajador debe tomar conciencia que sus funciones aportan valor a algo mucho más trascendental, que es la misión empresarial.
    Seguiremos trabajando para incorporarlos en la conversación.
    Saludos,
    Pepe Moral

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