lunes, 9 de noviembre de 2009

EL TERCERO EN DISCORDIA: EL FC BARCELONA DEL TRIPLETE


Buenas tardes a todos,
para cerrar los post sobre modelos de eficacia (que no eficiencia), según Sun Tzu, y antes de que finalice la encuesta para determinar "el ganador", quiero dedicar un post al tercero en discorida, por el cual no ha votado todavía nadie, ni online, ni offline: el FC Barcelona del triplete.
Lo cierto es que no hay mucho que comentar; un equipo que gana todas las competiciones oficiales a las que opta, está claro que es tremendamente eficaz, pero lo que realmente me ayudó a decidir incluirlo entre Inditex y Mercadona fue el elemento diferenciador fundamental con respecto a las otras dos: la importancia del LÍDER (no quiero decir que Mercadona o Inditex no lo tengan, pero seguro que están más diluidos y por supuesto son menos notorios).
Para mi gusto, Pep Guardiola es el reflejo del líder moderno, el motor de eficacia más rodado de la actualidad, por múltiples razones:
- lo ha ganado todo con un equipo prácticamente igual al que un año antes no hizo nada, revitalizándolo y reinventándolo.
- ha sido capaz de sacar lo mejor de cada miembro del equipo.
ha entendido su empresa como un global, viendo todo el potencial de la cantera y de otros estratos organizativos, aprovechando toda la información a su alcance.
- y sobre todo, ha entendido su negocio como nadie, manejando como hay que hacerlo a los diferentes agentes del negocio: jugadores, directiva, periodistas, etc.
Creo que además de aportar un objetivo claro, y de manejar la información y de dotar de flexibilidad al equipo, aporta la importancia absoluta de un líder natural en el puesto clave de la organización, que como sabéis, no tiene por qué ser ni el más alto, ni el más bajo en la jerarquía, o no?, o, vosotros qué pensáis?.
Saludos,


Pepe Moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario