domingo, 8 de noviembre de 2009

MERCADONA VS INDITEX

Buenas tardes a todos,
dentro de la serie de organizaciones eficaces, comenté que quería hacer un post para cada uno de los finalistas de ejemplos actuales de ésta naturaleza (Inditex, Mercadona, y el FC Barcelona del triplete) con el fin de presentar los parabienes de uno y otro; a la vista de los resultados preliminares (online y ofline) de la encuesta, he decidido hacer un post conjunto para los empatados en primera posición: Inditex y Mercadona.
INDITEX

¿Qué queda por escribir de Inditex?¿Quién duda de su eficacia basada en la flexibilidad y el análisis de toda la información disponible?
Recientemente he disfrutado un artículo "Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio", de los profesores Zott y Amis, cuyo extracto sobre Inditex os transcribo literalmente por lo ilustrativo del tema:
"...Inditex, el minorista del sector de la moda, una empresa española de rápido crecimiento que gestiona marcas globales como Zara. La empresa ha hecho de la reflexión sobre el modelo de negocio una prioridad corporativa. Su informe anual comienza con la explicación del modelo de negocio de Inditex y resalta sus elementos innovadores (Informe anual de Inditex, 2007). Inditex ha tomado muchas decisiones que, vistas de forma aislada, parecen ineficaces. Por ejemplo, para su negocio de Zara, muchas de las actividades genéricas se realizan en gran parte de forma interna, como el teñido y el cortado de la tela, así como el lavado, el planchado y la colocación de etiquetas en las prendas terminadas. Lo que es más, subcontratan la costura a pequeños talleres situados cerca de sus instalaciones de producción en España. Cuando se ven de forma aislada, esas elecciones parecen poco eficientes y, por lo tanto, cuestionables; sin embargo, en su conjunto, su sistema de actividades minuciosamente diseñado permite a Inditex llevar nuevas prendas de moda, desde la fase de diseño hasta la planta en un tiempo récord (días, en vez de meses), lo que constituye una gran diferencia en el vertiginoso negocio de la moda. Aunque sus competidores tienen historiales y capacidades mayores en innovación de productos y logística, Inditex los supera con creces a través de su modelo de negocio, que se apoya en recursos estándar (por ejemplo, en personas que detectan nuevas tendencias, pero no las crean) y en tecnologías comerciales (por ejemplo, tecnologías de comunicaciones estándar para transmitir información en tiempo real desde los establecimientos de venta hasta los equipos de diseño), pero que utiliza esos recursos en actividades que están relacionadas y gestionadas de formas novedosas...."


MERCADONA

Para mi gusto, Mercadona tiene mucho que decir en todo éste debate, ya que ha demostrado tener un objetivo claro en su sector, y sobre todo, una estrategia muy definida de orientación al cliente, en la que ha desarrollado sistemas de información para nutrirse lo suficiente de la información procedente del cliente para adaptar su oferta.
En primer lugar, ha desarrollado un sistema de marca blancas en la que el boca oreja ha cumplido su papel a la perfección, con especial atención a la gama cosmética.
Por otra parte, tenemos un ejemplo muy claro de flexibilidad y orientación al cliente en los últimos meses; inicialmente, decide "convulsionar" a proveedores y a clientes reduciendo el núemero de referencias disponibles en sus puntos de venta, con el fin de mejorar la negociación, volúmenes y precios; del rechazo absoluto de sus clientes a tal iniciativa han reaccionado impresionantemente, dando marcha atrás en lugar de forzando la situación. Mis respetos a cualquier organización de éste tamaño que sea capaz de dicha flexibilidad.


Pienso que cualquiera de los dos son grandes ejemplos de flexibilidad y organización eficaz, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Saludos,
Pepe Moral

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