sábado, 14 de noviembre de 2009

MUNDO 2.0 o UTOPÍA 2.0

Buenos días a todos,
el otro día leí un post del Blog "Pasión por el Marketing", en el que se incluía una tabla comparativa de una presentación realizada por Jacob Morgan, en la que se realiza una comparación de premisas y filosofía entre empresa 1.0 y empresa 2.0.







A la vista de dicha comparativa, y después de intentar leer parte de todo lo que se está escribiendo sobre el tema (todo es absolutamente imposible), me sigue asaltando la duda que tengo desde hace tiempo... es viable el modelo 2.0 en España o es una utopía? a mi juicio existe una masa crítica de empresas fuera de las grandes ciudades que ni siquiera están en el 1.0... tienen que resignarse a fracasar? es la única manera de triunfar entrar de lleno en el mundo de la conversación global? cómo conseguir el cambio sin que la empresa se convierta en algo caótico y desarbolado?
A mi juicio, está demostrado que las empresas de éxito modernas (google, spotify, apple), están en la conversación, sin embargo, seguro que muchas otras que no lo están tanto también están triunfando? o están en decadencia?
En cualquier caso, hay una cosa que está clara: Tener la oportunidad de plantear y pilotar el cambio es un desafío espectacular para las empresas y organizaciones, o para los consultores que intentamos crecer con ellas.
Es evidente que el principal reto es reorientar la filosofía empresarial al mundo de la conversación; quiero intentar generar un debate sobre todos los puntos de cambio de la visión global y estratégica que demos plantear para que el cambio filosófico no se quede en un cambio utópico... Para empezar, creo que los primeros puntos a tener en cuenta giran en torno al ámbito de gestión de personas:
- Procesos de selección: pienso que desde ya deben seleccionarse personas de la conversación y que estén en la conversación y compartan la filosofía, destacando el talento personal sobre otras aptitudes técnicas fácilmente aprendibles con formación in company. Sobre todo, debe primarse (a mi juicio) el valor de la responsabilidad y la motivación personal, así como la empatía y capacidad de comunicación con los demás.
- Fomento de la conversación interna: antes de conversar con los agentes externos del mercado, entiendo que debemos implantar la filosofía interna, permitir que las jerarquías tiemblen, y que los mecánicos hablen con los directores generales, que los becarios aporten ideas de gestión y motivación; en definitiva, que se sienten a comer, LITERALMENTE, en la misma mesa.
- Sentido de responsabilidad: Es aquí donde más me puede chocar el modelo con la filosofía de trabajo española; estar en la conversación implica flexibilidad de jerarquías, horarios, proceso, pero a su vez, total y absoluta confianza en el sentido de la responsabilidad de las personas... 
Pensáis que el trabajador medio español está por la labor? cómo combatimos la cultura del escaqueo? puede ocurrir que al fomentar la conversación (primero interna y luego externa), el trabajador la abrace con absoluto convencimiento sin obtener los resultados de su trabajo? muchas empresas están cerrando accesos a blogs y redes sociales para evitar escaqueos... Lo primero que hay que hacer es trabajo de pico y pala psicológico para cambiar la idiosincrasia española, o no?, o, vosotros qué pensáis?


ESPERO VUESTRAS APORTACIONES, de cara a construir una cierta metodología para la gestión del cambio hacia un modelo 2.0; en sucesivos post, intentaré tocar otros puntos del proceso de "reinvención hacia la conversación".
Saludos,
Pepe Moral Moreno

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