jueves, 22 de octubre de 2009

LA ORGANIZACIÓN NATURAL: EL MODELO DE EFICACIA DE SUN TZU




"El ejército se Sun Tzu se basa en el modelo de lo que podríamos llamar . Las organizaciones naturales tienen tres características. 


1. existen para cumplir un propósito definido. La duración de su existencia se corresponde con el plazo de tiempo necesario para cumplir ese propósito.
2. se basan en la información. Las organizaciones naturales buscan datos y los utilizan como bases de sus actos. Evitan las opiniones fundadas y las conjeturas, y optan por enfrentarse a las situaciones de incertidumbre estimando razonablemente las probabilidades.
3. las organizaciones naturales son completamente flexibles y totalmente adaptables. Reaccionan con rapidez y eficacia ante los cambios de su entorno que afecten a su capacidad para cumplir su propósito definido.


Un ejemplo claro y bien conocido de organización natural es el hormiguero. Los hormigueros han sobrevivido prácticamente sin cambios durante centenares de millones de años. Este logro es difícil de superar. Los hormigueros existen con el único propósito de proporcionar comida y refugio a sus miembros. Cuando alcanzan en éxito éste propósito, no pretenden aumentar sus dominios adquiriendo, por ejemplo, una colmena de abejas vecinas o dedicándose a otra línea de actividad.


El hormiguero se basa por completo en la información. Algunos miembros de la organización se dedican a buscar constantemente información sobre los suministros de alimentos para su comunidad. Transmiten la información útil con rapidez y eficacia a los demás miembros de la organización.


El hormiguero es completamente flexible. En función de sus necesidades de alimentos y de refugio, la comunidad cambia rápidamente su ubicación y métodos para aprovechar cualquier oportunidad que haya descubierto uno de sus miembros.


[...] Por otra parte, dado que los seres humanos no estamos sujetos, al parecer, a una programación genética tan estrecha como la de las hormigas, es posible que nuestra especie pueda superar los puntos fuertes de estos insectos y reducir sus debilidades."


Donald G. Krause. El arte de la guerra para ejecutivos.


Buenos, pues una vez dado el tostón, pienso que en esencia, el modelo "hormiguero" es más que factible a día de hoy, o no?, o, vosotros qué pensáis?


- están en vigor estos tres puntos en el mundo 2.0?
- se os ocurren más puntos a incluir en el modelo de eficacia?
- os atrevéis a poner ejemplos ilustrativos y actuales de cada uno de los tres puntos? 
- y de alguna organización que cumpla los tres puntos con éxito y de la que podamos aprender?


Prometo compartir mis respuestas a éstas preguntas en sucesivos post.


agradezco de antemano vuestros comentarios.


Saludos,


Pepe Moral Moreno

2 comentarios:

  1. Hi Pepe, enhorabuena por el estreno, tiene muy buena pinta!

    Me gusta fundamentalmente el concepto de Flexibilidad. Las empresas más rentables y enviadas, como Google, Apple...lo son en mi opinión porque están continuamente en un proceso de cambio y adaptación, siendo su foco principal el cliente, sus necesidades reales y no sólo la tecnologia en sí. Es decir, un proceso de cambio e innovación contínua. Las grandes organizaciones pesadas en que cualquier proceso de cambio es costoso de implantar tienen asegurado el fracaso.

    Bueno, seguiremos en contacto comentando otros temas interesantes del blog. Un saludo y buena suerte para el blog y para ti.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Anónimo;
    gracias por tu comentario; estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque pienso que la flexibilidad y el proceso de cambio y adaptación son importantes, no podemos olvidar los otros dos puntos (el objetivo definido y la información), aunque creo que la madre del cordero de todo es, sin lugar a dudas y como apuntas en tu comentario, que SU FOCO PRINCIPAL ES EL CLIENTE.
    Pienso que si los tres puntos (objetivo, información y adaptabilidad) se orientan hacia él, la cosa puede pintar bastante bien en cualquier organización.
    Gracias y un saludo,
    Pepe Moral

    ResponderEliminar