sábado, 3 de octubre de 2009

OPERADORAS, TOCA REINVENTARSE...

Buenos días a todos;

estaba leyendo la prensa en internet cuando he visto dos artículos que me han llamado mucho la atención:



el primero de ellos trata sobre una reinvención de un negocio: ya en 1981 se hablaba en el documental que propone la noticia de la posibilidad de leer la prensa online desde el ordenador personal (tenéis que verlo); pues bien, la mayoría de los periódicos se han reinventado en esa dirección, con bastante éxito, y sin quejarse de la eliminación de barreras de entrada en el negocio que supone que cuatro chavales en su casa puedan hacer un blog a modo de periódico sin ningún tipo de coste de rotativas, estructura de personal, etc...

Pues bien, el segundo tambien trata de una reinvención de otro negocio... desde hace ya bastante tiempo se viene vaticinando que el acceso a internet sería público y gratuito... Parece ser que ahora, las asociaciones de operadoras se están quejando de competencia desleal en el caso de que, como parece, el año que viene los municipios se lancen a montar redes wifi gratuitas... sin embargo, entiendo que es una estrategia inútil, y que por pedir, que no quede, ya que me surgen las siguientes incógnitas:

- finalmente, las redes no son de las operadoras? es decir, el servicio de los municipios no tienen que prestarlo a través suyo? no se debe pagar por el uso y por el tráfico generado?
- entiendo, que como en otras ciudades en las que ya se presta el servicio, el uso de dichas redes generará un valor añadido al usuario; es decir, que si me conecto a través de la red wifi de la biblioteca pública, se debería ofrecer un portal de contenidos de la biblioteca; si me conecto desde la red del parque, deberían ofrecerse contenidos de eventos, historia del parque, etc.... Este es un buen ejemplo de City Marketing (algún día dedicaré un post exclusivo a éste tema en honor a mi amigo Santi).
- que yo sepa, la queja tiene el mismo fundamento que si se quejasen los hospitales privados porque existe sanidad pública, o los restaurantes porque existen comedores sociales....
- no deberían las operadoras de preocuparse, cosa que deberían haber hecho ya, por proponer contenidos exclusivos y diferenciadores por los que realmente mereciese la pena pagar?? (una buena plataforma de videoconferencia y llamadas a través de ip, se me ocurre...)

o es que no tienen cada vez más hogares televisión de pago pese a la cada vez más amplia oferta de televisión gratuita?

Señores operadores, dejen de quejarse, que toca reinventarse; olvídense de vendernos anchos de banda irreales, y ofrezcan valor añadido a su oferta. La reinvención tiene que ser continua, sobre todo cuando, porque como en el caso de los periódicos, desde hace tiempo, venía el lobo.... o no? o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

4 comentarios:

  1. me parece correcto, que pensais, los contenidos en internet tienen de ser gratuitos? Hablo de música, películas, series, libros, .. todo lo que se pueda comerciar sin soporte físico?
    que os parece? Mi opinión de entrada es que son una panda de ladrones, ahora bien como lo hacemos?

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  2. Buenas noches, Anónimo; a tu primera pregunta, creo que no, rotundamente los contenidos en internet no deben ser gratuitos; no obstante, sí que sería interesante que dado que los costes de distribución y marketing son mucho más baratos que en el caso de la distribución tradicional, lo suyo es que los consumidores pudiésemos ver algún valor añadido...

    En cuanto a las operadoras, la propia telefónica empieza a ofrecer llamadas gratis del móvil los fines de semana al contratar el ADSL... a éso me refería en el post! por qué no llegar a un acuerdo con editoriales para facilitar contenidos "gratis" a los clientes de las operadoras por una cantidad adicional al mes? o que se permita descargar música con la condición de escuchar un anuncio la primera vez que se escucha la canción? (ejemplos a bote pronto)

    Insisto en que hay que estudiarlo en base a los ahorros de la nueva fórmula de distribución, y las posibilidades ofrecidas por la nueva; pienso que lo que están obsoletos, son los canales tradicionales, y evidentemente toca reinventarse a nuevas fórmulas que fomenten la inmediatez y el acceso directo (que no tiene por qué ser gratis), a determinados contenidos.

    saludos y mil gracias por tu comentario,

    Pepe Moral Moreno

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  3. saludos, te comento el tema porque vi a un amigo mio librero vocacional muy angustiado, me decia que veía el tema de los libros como ve ahora su sección de música, da mucha pena ya casi no hay movimiento y antes era una gozada.. Tambíen el otro día oía mientras esperaba para comprar aceitunas un energúmeno inconsciente, muy satisfecho él , como le comentaba a la dependienta que " se bajaba de internet cada viernes 4 o 5 pelis y las tenía en un archivo muy bien ordenadas con sus carátulas, "una gozada"
    Estoy de acuerdo contigo con lo de nuevas formas de distribución=más ecónomico pero robar no por favor , pues yo si que pague las aceitunas.
    saludos

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  4. Hola otra vez, desgraciadamente, en internet todavía estamos avanzando (sólo vamos por la versión 2.0), y me temo que queda algún tiempo para eliminar a los tipos "energúmenos inconscientes" (que lo son).
    En cuanto a tu amigo librero vocacional, dale todos los ánimos del mundo, y que trate de reinventarse vía sus propios clientes...
    Supongo que lo habrá intentado todo, pero le pediría que hiciese una encuesta a todo el que entre por su tienda el mes que viene, tratando de chequar aficiones, gustos, etc... Por supuesto, que dejen sus datos, y el a cambio les puede dejar un señalador de páginas chulo (cuestan muy poco y te los hacen personalizados).
    A partir de ahí, puede tender a la especialización de la tienda en base a los gustos de los clientes, y siempre plantear una estrategia en la que la experiencia de compra supere a la propia compra: por ejemplo, dentro de unos días se va a emitir en YouTube un concierto gratuito de U2... por qué no lo proyecta en su tienda (con un ordenador y una buena tele de plasma es suficiente) e invita a los clientes a verlo juntos? a la vez que los invita, puede hacer una promoción de los discos antiguos de U2, y así los desestoca...
    Por qué no hace un club de lectura en el que queden en una cafetería o en la propia tienda una vez al mes para hablar sobre un libro en concreto? en la misma charla se puden proponer lecturas para el siguiente mes, recomendaciones para regalar, promociones especiales, etc... (siempre enfocados a los gustos identificados en la encuesta de clientes).
    Todas éstas iniciativas, hay que promocionarlas con boletines electrónicos (nuevamente entra la base de datos de clientes), redes sociales, etc.. y por qué no promocionar determinados artículos especiales por internet (te sorprenderías la aceptación que puede tener).
    Finalmente conseguirá FANS y no clientes, aparte de unos líderes de opinión... el boca a boca hará el resto.
    En fin, que no es tan fácil como yo lo pinto, pero aunque me imagino que lo habrá intentado todo, debe intentar enfocarse 100% a sus clientes y aprovechar al máximo las posibilidades de marketing que ofrece la red (sobre todo ahora de cara a Navidad).
    Los negocios pequeños y las profesiones vocacionales son la base de nuestra sociedad; son mis favoritas para trabajar.
    ANIMO!!!
    Mil gracias por responder a los comentarios y saludos,
    Pepe Moral Moreno

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