viernes, 16 de octubre de 2009

REINVENTANDO LAS LÁGRIMAS EN LA LLUVIA...

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."


Roy Batty (replicante). Blade Runner.




Hola a todos, Ayer estuve viendo una buenísima presentación de Juan Sánchez Bonet (Masterclass ICEMD: Social Media Marketing); uno de los vídeos que se mostraban en ella, realmente me asustó...




Si, señores, estamos ante una auténtica revolución, y cada vez que escribo algo, pienso en el monólogo del replicante.... entiendo que podemos tener productos, experiencias y propuestas  realmente geniales, pero para que nuestras propuestas como empresas o marcas en internet no se pierdan como lágrimas en la lluvia, hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales:

- que el contenido de la propuesta sea lo suficientemente interesante para el público al que va dirigido,

- que sepamos encontrar al dicho público entre tantísimas gotas de lluvia....



evidentemente, si fuese fácil, lo harían otros... pero lo que realmente me hace pensar, es cómo vender algo en el mundo del TODO GRATIS? como ejemplo, la "Batalla de las nubes" que 
describe el diario The Economist ayer.

Como todas las revoluciones, el social media marketing y la revolución tecnológica de la web 2.0 implica un increible ahorro de costos para las empresas que realmente saben usarlo al 
abaratarse los costes de distribución y de marketing; aunque el punto está en trasladar ese 
ahorro de costes al cliente, el cual no está dispuesto a

1. soportar que le vendamos nada
2. pagar por la mayoría de experiencias y contenidos en internet.



con lo que, se necesita una continua escucha activa de los clientes (el social media marketing es sin duda el mejor CRM), y unos planteamientos de experiencias y vehículos gratis (on line y off line) que nos conduzcan a la venta final de algo; la venta tiene que ser el final del camino, de un camino gratificante para el cliente y lleno de vivencias que pueda compartir y recomendar a su comunidad. 



Entiendo que debemos pensar que la mayoría de nuestros ahorros de costes tienen que ir 
enfocados a incrementar el valor del proceso de venta (ni siquiera del producto en sí mismo).

Cada vez estamos más metidos en el mundo del TODO GRATIS, pero ojo!! no se puede caer en la trampa.... hay que pensar que la finalidad de todos los negocios es eso, hacer negocio, 
por lo que la estrategia final debe pasar por finalizar en ventas, creando negocios sostenibles 
sin caer en la inversión de ingentes esfuerzos de tiempo y dinero en obtener vehículos atractivos que no conducen más que a tener una legión de seguidores on line esperando a ver tu última oferta gratuita de productos..... o no? o, vosotros qué pensáis??



Saludos,



Pepe Moral Moreno




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