viernes, 22 de enero de 2010

FRASES ENTRECOMILLADAS




Hola a todos, como he comentado en algún otro foro, ayer tuve la suerte de asistir a la primera jornada del PPD (Programa de Perfeccionamiento Directivo) de IESE, que durante 15 jornadas se va a impartir en la sede de INDRA Software Labs en Ciudad Real, gracias a la Fundación Horizonte XXII (@horizontexxii) de la Caja Rural de Ciudad Real. 
La verdad es que no podía dejar de pasar la oportunidad, por muchas razones, pero sobre todo por tres fundamentalmente:
1. como bien dijeron en la presentación del programa, el profesorado lo componen profesionales que imparten clases en Nairobi, Manhattan, Shangai.... y ahora Ciudad Real. Es como si viniese U2 a dar un concierto y me quedase en casa.
2. por otra parte, tenía muchas ganas de asistir a algún programa de alguna escuela de negocio de prestigio, sobre todo después de lo mucho que se ha escrito últimamente (he llegado a leer en algún foro que son uno de los culpables de la crisis mundial; el que esté libre de pecado...).
3. tengo la increíble oportunidad de conocer de primera mano los puntos de vista de los directivos de mi entorno, y entrar en conversación directa con ellos.
En fin, que la primera jornada no me defraudó y he decidido escribir sobre ello; aparte de muchas otras cosas, me llamó mucho la atención la cantidad de frases entecomilladas que anoté (más de una por hora "lectiva"); ya sabéis, ésas que anotas entre comillas literalmente, para poder reproducirla o memorizarla con posterioridad porque piensas que realmente tienen utilidad práctica, y os puedo asegurar que cada una de ellas da para escribir, por lo menos, un post.
Pues bien, quería compartirla con vosotros y obtener vuestro punto de vista:


1. "Por el análisis, a la parálisis" Eduado Martínez Abascal
sobre cómo de tanto analizar, al final nos olvidamos de tomar la decisión y actuar de una vez por todas, razonamiento rematado con la frase número 2, que ilustró el chiste que proyectó en su presentación Carlos García Pont (ilustación que incluyo en el post).
2. "Parece grave, lo sabremos mejor después de la autopsia"
3. "Una vez tienes a la persona, hay que hacerla buena". Carlos García Pont
sobre la existencia de decisiones cuya alternativa nunca vas a saber cómo hubiese resultado, como la de contratar a un colaborador, pero siempre debes avanzar y trabajar sobre la línea marcada por dicha decisión para hacer las correcciones necesarias y cumplir los objetivos esperados.
4. "La gente no suele ir contra sus propios intereses". José Ramón Pin
sobre el intento desesperado de hacer ver a alguien que es bueno ser solidario con el compañero, aún a costa de salir perjudicado, debiendo enfocar los argumentos hacia las motivaciones del trabajador
5. "No hay nada que fracase más que el éxito" José Ramón Pin
o el "síndrome de la Moncloa", sobre la aplicación de decisiones, hábitos, políticas o métodos idénticos a los utilizados en el pasado, sin tener en cuenta el contexto cambiante de las circunstancias.
6. "La diferencia entre un gurú y un profesor, es que el profesor tiene que argumentar empíricamente sus afirmaciones" José Ramón Pin
sin comentarios; os puedo asegurar, que cada una de las frases estaban respaldadas con argumentos dentro del estudio real de los casos que vimos; rematada con "...bueno, y que ganan mucho más dinero...".


Qué os han parecido? a mí me parecen geniales, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Estoy seguro que en las próximas jornadas obtendré nuevas ideas y más frases entrecomilladas para compartir con vosotros; de momento, os animo a que me dejéis en vuestros comentarios aquellas que os hayan llamado la atención últimamente (si, también admito de gurús).
Gracias de antemano y un saludo,
Pepe Moral Moreno



7 comentarios:

  1. Hola pepe.

    Me quedo con "No hay nada que fracase más que el éxito" José Ramón Pin, pero todas son bastante interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Fernando? muchas gracias por tu comentario; la verdad es que es un gusto; no fallas jamás!
    Casi me quedo con la misma que tú; lo bueno es que cada una en el contexto del caso daba en el clavo con lo que se pretendía explicar.
    Un abrazo,
    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pepe:
    conozco a una persona que vivió algunos años en Ciudad Real (Jaime Orejas) y no se hubiera perdido esas jornadas del IESE. En cuanto a las frases, creo que coincido con la que Fernando y tú mencionáis. Disfruta de las jornadas, seguro que te lo pasarás en grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe,

    Como sabes, yo también estoy asistiendo al PPD de la Fundación Horizonte XXII y el IESE. Estoy de acuerdo que en la primera jornada podríamos haber entrecomillado decenas de frases de los ponentes, a las que habría que añadir otras tantas de los compañeros con los que compartimos el Programa. Es todo un lujo estar rodeado de 60 personas que, desde la humildad intelectual, proclamas que es necesaria la formación para pasar a la acción.

    Un abrazo.

    Javier Morales

    ResponderEliminar
  5. @Germán
    Qué tal, Germán? Un gustazo contar con tus comentarios habituales. Seguro que el Programa lo voy a disfrutar al máximo! Ya os iré contando mis impresiones.
    Un abrazo!

    @Javier
    Qué tal, compañero? Muchísimas gracias por pasarte y dejarme tu comentario! Cierto que entre los que asistimos al programa puede surgir una relación muy especial, y la verdad es que tienes razón, es un lujo compartir sesiones con tan buena gente.
    Un abrazo,

    Pepe Moral

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe,

    Enhorbuena una vez más por el blog, echaba mucho de menos tus posts.

    Disfruta mucho de este curso y aprovéchalo, que estoy segura de que lo harás.

    En cuanto a las frases, me quedo con la del profesor, los gurús que no demuestran empíricamente lo que predican, no me valen... en fin, que a lo mejor si lo demuestran estonces es que dejan de ser gurús.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Que tal, Gema?
    Yo también echaba de menos tus comentarios. La verdad es que lo de los gurís es un tema para hacer más de un post. A ver si alguien se anima, que seguro que saltan chispas...
    Un beso gordo,
    Pepe

    ResponderEliminar