miércoles, 24 de marzo de 2010

AL PRINCIPIO DE LA CALLE SIERPES

Hola a todos,
últimamente, por motivos de trabajo (y que no falte), estoy recalando con bastante frecuencia en Sevilla; la verdad es que era una ciudad que tenía bastante abandonada y, por qué no decirlo, infravalorada por estereotipos y otros prejuicios; pues el caso, es que desde que la estoy pateando, le estoy cogiendo bastante cariño.

El otro día decidí pasear por la calle Sierpes, y al inicio del recorrido, descubrí dos negocios de venta de pasteles, dulces y pastas.... iguales? 

- uno de ellos es tradicional, cuenta con un gran mostrador, detrás del cual se ubican los dependientes y el género... dulces tradicionales, caramelos, algunos con formas de nazarenos; se puede tomar un café. 
Una garantía para llevar un buen recuerdo para los desayunos de tu familia. Negocio de toda la vida, y ya se sabe, sólo hay uno que llega primero.
- el segundo es moderno, muy iluminado, los dependientes están paseando por el local, asesorando y explicando a los clientes cómo elegir su surtido de pastas de desayuno, que se tiene que servir él mismo. Además el producto es totalmente diferente; sabores mucho más mezclados y originales, con un toque internacional y cosmopolita.
Para mi gusto, es un ejemplo sencillo y muy bueno de diferentes maneras de entender un negocio; en un mismo tablero, dos jugadores con diferentes reglas. Probablemente, a los dos les va razonablemente bien.
Antes de emprender cualquier proyecto:
- a qué queremos jugar: cuál es nuestro tablero, quién queremos que nos compre y por qué?
- qué otros jugadores hay en el mercado: es complicado derrotar a Golliat con sus mismas armas, pero siempre se pude tener a mano una honda... la innovación!
- cómo nos vamos a diferenciar: qué productos y procesos vamos a innovar.
Si te encuentras en la calle Sierpes, ten claro que uno tiene que ser el primero, y que otro tiene que ser el original... y cuídate de no quedarte en medio, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Conocéis otros ejemplos de modelos de negocio radicalmente distinto en el mismo sector? me gustaría oírlos!

Saludos,
Pepe Moral Moreno

2 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Magnífico ejemplo el que nos muestras hoy sobre diferenciación y enfoque, además de hablar de una ciudad que me encanta.
    Para mi, teniendo en cuenta que a los dos negocios les va bien, lo importante ya no es solo la diferenciación si no el enfoque que quires hacer que no es más ni menos que un sello personal.

    Un abrazo

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  2. Qué tal, Fernando?
    gracias por tu comentario! totalmente de acuerdo con lo del toque personal, pero sin olvidarte de que lo que te gusta a tí no tiene por qué ser lo bueno para tu cliente; de nuevo lo del polvorón y el agua :-)). De nuevo a vueltas con la alineación de nuestra estrategia y nuestro "toque personal" con el cliente.
    Un abrazo,
    Pepe Moral

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