martes, 9 de marzo de 2010

SI PEGA O RASCA...

Hola a todos,
Hoy quiero hacer honor al título de mi blog: Reinventando Negocios.
Me gustaría hablar de una de las compañías más innovadoras, abiertas, estables y rentables del mundo: 3M: “si rasca o pega, es de 3M”
Últimamente nos apetece mucho hablar de casos de éxito procedentes de Silicon Valley, historias sobre las oportunidades de mercado que nos ofrece la Web 2.0… y perdemos de vista algunos clásicos que siempre han estado ahí y que bajo la bandera de la innovación han permanecido y perdurado, y han sido maestros de muchas otras organizaciones; lo que pasa es que sus productos, aún siendo de masas, siempre han estado allí, y no los valoramos en su justa medida.
Éste es el caso de 3M, compañía centenaria, ha sobrevivido a depresiones, guerras, cambios políticos y revoluciones de toda índole siendo pionera en la filosofía innovadora y gracias a la adaptación y reinvención continua; tanto es así, que sus directivos se expresan de la siguiente manera:
“Nosotros tenemos dos metas que se relacionan directamente con la innovación. La primera es que el 30% de nuestras ventas anuales deben provenir de productos que estén menos de cuatro años en el mercado. Otra, más creciente, es que queremos que el 10% vengan de productos que sólo tienen un año de vida”.
Y éstos objetivos no los consiguen porque tengan un departamento de I+D+i que funcione a tope, sino porque toda la organización está alineada para conseguir éste objetivo. De hecho, tienen métricas de ideas innovadoras por empleado, llegando a haber pasado de 0,3 ideas innovadoras por persona a 2,4.
Propiciar el ambiente innovador en la organización se ha basado en partir de unas premisas de orden participativo entre todos los empleados de la firma:
- Tolerando los errores: “si no te equivocas, es que no estás haciendo nada”
- fomentando la dedicación a proyectos personales
- permitiendo su participación directa en proyectos de RSC
- Creando comités de resolución de problemas
- Permitiendo compartir recursos entre departamentos y fomentando la ósmosis entre ellos
- Etc.
Todos éstos puntos son los que son, porque 3M ha entendido que su estrategia está en la innovación e invención de producto.
En nuestras organizaciones, no podemos (y creo que no debemos, salvo alguna excepción), copiar el modelo estratégico de 3M; ya que no se puede innovar o reinventar productos continuamente, no se puede conseguir darle siempre al cliente productos novedosos, pero sí tenemos que saber cuál es el punto estratégico que marca la ventaja competitiva sobre el resto (logística?, postventa?, experiencia de compra?) y explotarlo al máximo, de manera que siempre estemos en constante migración a océanos azules marcando diferencia y competitividad, e implicando para ello a todos los recursos organizativos, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral

PD: no dejéis de visitar la página de 3M; veréis lo que es una organización transparente y podréis encontrar lecturas interesantes; otros links se interés sobre el caso 3M:

2 comentarios:

  1. Pues a mi Pepe, sinceramente me encantaría que en mi organización los empleados participasen más en sus sueños y realmente me gustaría que mucho de su tiempo lo empleasen en crearlos para ellos y para la organizacion.

    Un abrazo

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  2. Qué tal, Fernando?
    estoy de acuerdo contigo; pero ahí tocas otro tema: alineación de los sueños de los empleados con los de la organización.
    En éste sentido, 3M sólo contrata a gente alineada con su filosofía de innovación continua en producto, o a aquellos con potencial para ello.
    El punto está en saber en qué tienes que innovar en tu organización y cómo puedes conseguir que tus trabajadores se "asocien" con ésa filosofía; no creo que en todas las organizaciones la clave sea innovar en producto... pero es que hay tantos otros campos en los que innovar!
    Cada área tiene su potencial y hay que descubrir cuál es la que te genera ventaja competitiva en tu organización.
    Gracias como siempre por completar mis post, Fernando; un abrazo,
    Pepe Moral

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