jueves, 25 de marzo de 2010

PUES NO ME SALEN LAS CUENTAS

Hola a todos,
no soy un experto en finanzas, y no es objeto habitual de éste blog ser ningún referente en análisis de resultados, ni siquiera comentarlos; pero es que hoy, cuando he leído en el diario El Economista la noticia "RTVE da la vuelta a la tortilla y gana 1,4 millones de euros en 2009" (buen artículo, por cierto), no me he podido reprimir a investigar el tema, y viendo la serie de enlaces que os referencio más abajo, no me he podido reprimir a escribir sobre el tema, y como no tenía escáner a mano, y no he encontrado publicada la cuenta de una manera decente en internet, decidí hacerle una foto al periódico (espero que se vean las cifras).

Y es que a mi, no me salen las cuentas...
Hombre, está muy bien éso de ver Piratas del Caribe sin publicidad, pero querernos hacer ver como un logro el beneficio de RTVE; no se, no se:
1. está claro que la partida de compensación por servicio público no se ha ejecutado completamente con respecto al presupuesto, quedándose en 544m€.
2. gracias al "crédito extraordinario" de 165m€, en concepto de compensación por el tema de quitarle los ingresos publicitarios, las "ventas", ascienden más de lo presupuestado, ya que es bastante superior al diferencial de ingresos presupuestado con respecto a lo ejecutado por la nueva ley (520-420=100).
3. y la partida de "otras subvenciones": de no existir en 2008, a presupuestarse 1,2 en 2009, y al final subvencionarse 2,4...
4. qué demonios contiene la partida de "otros ingresos", que pasan de 1,7 a 11 (por encima de lo presupuestado)?? qué otros ingresos son esos y de dónde han salido?
5. pero es que los gastos operativos... de acuerdo a que son menores que en 2008, pero 60 millones por encima de lo presupuestado...
Al final, después de habernos costado (adicionalmente a los gastos de operación), 167 millones de euros más de lo previsto, en concepto de subvenciones y crédito extraordinario. resultados de explotación negativos. pero la magia de los ingresos financieros le da la vuelta a la tortilla.
No se, a mí no me salen las cuentas, y me parece que los resultados positivos los hemos pagado entre todos. y para qué? para ver Piratas del Caribe sin publicidad?
Pero ésto no ha hecho más que empezar. Si finalmente la financiación se hace vía empresas tecnológicas. A quién van a repercutir el sobrecoste? o es que ahora son TIC sin fronteras?.
Realmente pienso que tal y como están las cosas, no era estratégico en el devenir del país sacar adelante ésta Ley, y menos con el precio que nos está costando y nos va a costar; no hubiese sido mejor que hubiese sido el año que más hubiese ingresado por publicidad para que nos hubiese costado menos mantener la Corporación? o no? o, vosotros qué pensáis?
Por favor, creo que debo estar equivocado en el análisis, por lo que os ruego que si a alguno le salen las cuentas, me ayude a comprender y no vuelva a hacer post sin sentido, y alejados de la filosofía de mi Reinbizz.

Gracias a todos, y un saludo,
Pepe Moral

Links sobre el tema:
http://www.europapress.es/tv/noticia-rtve-logro-beneficios-14-millones-euros-2009-20100324142617.html: efectivamente, los gastos se reducen 50m, pero son superiores a lo presupuestado en los tiempos que corren

4 comentarios:

  1. Pues a mi tampoco me salen Pepe. No soy financiero pero si se que la contabilidad puede ser lo creativa que la dejen y me da la sensación de que aquí hay un buen ejercicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe:

    Te dije que escribiría y aquí estoy.
    Si bien es cierto que, como dice en conocido nuestro, los números gordos de una cuenta o un balance deben caber en una servilleta, no estaría mal que nos explicasen algunas cosas...Por ejemplo, la partida "otros ingresos" que se multiplica por 10 en un año.

    Enhorabuena por el blog y sobre todo por la constancia que requiere tenerlo actualizado.

    Un saludo,

    Manuel Carmona

    ResponderEliminar
  3. Qué tal, Fernando? gracias por tu comentario;
    desde luego, es increíble lo que aguanta el papel o la hoja de cálculo; desde luego, es un buen golpe de efecto dar resultados positivos en la Corporación de RTVE con la que está cayendo, y sí que pienso como tú, que hay un auténtico cuadre de finanzas y cuentas para que sea así.
    Gracias y un abrazo,
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Manuel! cómo van las cosas? mil gracias por pasarte y por tu comentario!.
    Desde luego que hay un antes y un después de las clases del Sr. Eduardo Martínez Abascal. Ya nos decía él "el papel lo aguanta casi todo y el Excell todo"; y ya vaticinó él algo parecido un par de semanas antes de la publicación de las cuentas de la Corporación.
    Lo de los "otros ingresos" no tiene nombre... qué otros ingresos van a ser sino más subvenciones? recuperaciones de impagados? si hubiese sido lo segundo lo habrían dicho, ya que sería un logro, no?
    Muchas gracias por pasarte, Manuel, y te invito a que vuelvas pronto para leer algún que otro post de tono más amable. :-)
    Un saludo,
    Pepe

    ResponderEliminar