Hola a todos,
tal y como comentábamos en post anteriores, se está produciendo una convulsión el La Conversación; aparte de la consabida guerra entre las empresas proveedoras de contenidos y herramientas en internet para monetizar las inversiones generadas, ahora se incorpora el gobierno con su anteproyecto de Ley de Economía Sonstenible, lo que puede dar al traste con la filosofía 2.0, conviritiéndola directamente en la nueva Utopía (o Utopía 2.0)...
Sí, empiezan a ponerle vallas al campo... después de habernos dado la droga a probar, nos la quieren cobrar por un lado, y restringir por otro.
Lo peor de todo es que nos estábamos empezando a acostumbrar a conversar, y a que nuestra información y formación creciera de forma casi exponencial gracias a estar en contacto permanente con las fuentes... con una simple cuenta de tweeter, podemos tener línea directa con escritores de los últimos libros, líderes de opinión, periodistas, profesores de las escuelas de negocios, etc... y todo por 0.000.000,00 €... hasta cuándo?
Pensábamos que una nueva revolución se había puesto en marcha, pudiendo dar lugar a una nueva filosofía, liderada por la Generación Y, futuros empresarios y directivos... pero no... ésta revolución puede acabar con el famoso: ...pero algunos son más iguales que otros.
Sabiamos que ésto iba a pasar; quedaba pendiente cómo iba a reaccionar La Conversación; pues bien, se ha confeccionado un manifiesto, elaborado en una Wave de Google por más de 40 personas, y cuya difusión se está produciendo hoy con el ánimo de forzar un debate con la Ministra de Cultura. Sin duda, será interesante ver cómo evoluciona el tema y qué repercusión real tiene La Conversación, tanto en otros medios, como en el resultado final de la Ley en sí... puede ser un gran pulso de si vamos por buen camino, o por el contrario, estamos sobrevalorando el nuevo mercado basado en las relaciones producidas por La Conversación.
En fin, me adhiero al manifiesto que reproduzco más abajo; no sólo por lo expuesto anteriormente, sino sobre todo porque defiendo el nombre de mi blog: Reinventando Bizznezz... echadle un vistazo al punto 5.
En fin, me adhiero al manifiesto que reproduzco más abajo; no sólo por lo expuesto anteriormente, sino sobre todo porque defiendo el nombre de mi blog: Reinventando Bizznezz... echadle un vistazo al punto 5.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
- . Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Yo estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos, vosotros no?, vosotros, qué pensáis?
Espero ansioso vuestros comentarios on y offline... como siempre, me vendrán bien.
Saludos,
Pepe Moral Moreno
PD: Mañana intentaré volver al tono jovial y animado...
PD II: Aprovecho para dar la bienvenida a Germán Gijón como seguidor del blog; he coincidido con él en foros de otros blog, y os puedo asegurar que es un lujo.
PD II: Aprovecho para dar la bienvenida a Germán Gijón como seguidor del blog; he coincidido con él en foros de otros blog, y os puedo asegurar que es un lujo.
Hola Pepe:
ResponderEliminarEste es un tema bastante complicado para acertar en la opinión o que no sea medianamente tendencioso. Para empezar diré que desde mi punto de vista no es un problema de internet o no, es un problema que existe fuera del ámbito de la red también. Lo único que hace Internet es facilitarlo. La vulneración de derechos de autor ha exisitido siempre: desde estudiantes que fotocopiaban libros o las cintas de casette que se vendían en el rastro; o las imitaciones de cualquier tipo de producto (también tienen su autor). desde el inicio no se han puesto los medios para evitarlo y ahora es demasiado tarde. Se ha enseñado al usuario a ser "tramposo" permitíendole grabar, regrabar, descargar y compartir, y ahora no se puede parar. Esto tampoco se soluciona poniendo un canon abusivo o injusto (no todo el mundo lo hace)y lo que ocurre es que el modelo está obsoleto como se apunta arriba. También hay que tener en cuenta que muchos artistas, pero muchos muchos, viven de la subvención para hacer conciertos (si no ¿como es posible que un grupo tenga un cache de 100.000 euros + rider tecnico, gastos y promoción aparte, vendan las entradas a 30 euros para un aforo de 1000 personas y sea rentable?) Por que se pretende que la "fiesta" sólo la paguen unos pocos y no los autores, que estoy de acuerdo con ellos que su trabajo debe ser protegido, pero no pagado por todos, sino por lo que utilicen sus servicios. ellos deben ser los hagan una propuesta realista y no una continua queja.
En fin, no sigo, que esto da para mucho.
Un abrazo
Hombre, Fernando, te hacía de viaje!
ResponderEliminarel tema es muy, pero que muy controvertido... Realmente soy un total y absoluto convencido que una reinvención del negocio solucionaría muchos temas... me explico: me he convertido a un adicto a Spotify, servicio de música online... siempre he encontrado todo lo que he buscado; es totalmente legal, y el único precio que se paga es escuchar publicidad de vez en cuando.
Pues bien, me voy a suscribir, que significa, que pagando la cantidad irrisoria de 10€ al mes, tengo acceso ilimitado desde iphone, online y ofline a todos los títulos! sin publicidad!
Con este tema, quiero plantear que la piratería se acabaría si se encontrasen fórmulas asequibles, reales, inmediatas y accesibles, vía suscripciones, publicidad, etc.
El problema, es que la industria de la música quiere estar en la "long tail" de los mercados de volumen de internet, pero preservar los grandes pelotazos...
Creo sinceramente que no es un tema de ser tendencioso, sino que es un tema puramente empresarial y de realidad de mercado, necesidad de reinvención... cómo pueden pretender jugar en un mercado si no tienes los dados o si no comprendes las reglas?
Además, la industria pretende mantener su status de control, porque ya están dándose casos de músicos de éxito que distribuyen su propia música a través de internet, saltándose las discográficas; y ganan dinero con conciertos, merchandising, e incluso vendiendo muchas copias baratas sin soporte físico.
Podría estar hablando horas sobre el tema, porque realmente es apasionante, pero insisto, me parece que el reto de la reinvención está ahí, y que hace falta evolucionar e innovar hacia delante; pensando casi en 3.0...
Fernando, mil gracias por tu interesante (como siempre) comentario y un saludo,
Pepe
Hola, Pepe:
ResponderEliminarantes que nada quiero darte las gracias por la mención.. pero vas a sacarme los colores, amigo (jejeje).
La verdad es que yo estoy algo confundido con este asunto porque no es fácil. Creo que todavía no estamos preparados (y me refiero a todo segmento de usuario) para utilizar los medios respetando la propiedad intelectual, y no me refiero únicamente a la industria musical (la informática, la editora, la del diseño gráfico, la cinematográfica... son mundos que también estarían amenazados). Cada vez son más los canales de distribución, lo que equivale a una dispersión con reducción consiguiente de márgenes en los distintos productos. Seguramente tienes razón en que hay que reinventar nuevos modelos de negocio, pero hay que inventar aquellos que garanticen unos ingresos "sostenibles" (ahora que parece estar de moda el palabro) para todo tipo de sectores industriales, y ahí creo que puede residir la complicación. No obstante, bien es sabido que soy un perfecto desconocedor del 2.0 por lo que mi opinión debe entrecomillarse por duplicado.
Y no me quiero despedir del comentario sin apuntar que celebro haber recalado en tu página, que me parece interesante y analítica.
Un abrazo, Pepe.
Buenas noches, Germán; muchísimas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que estamos instalados en la cultura del TODO GRATIS, y que internet facilita mucho la tarea; por supuesto estoy de acuerdo en que todo tiene su valor y que la gente tiene que cobrar por sus aportaciones a la sociedad; por eso es tan importante buscar fórmulas que combatan la piratería desde el propio negocio, y como tú muy bien dices, aporten la sostenibilidad necesaria para que los creadores sigan facilitándonos la vida.
Cada vez se venden más ediciones de libros, música y programas informáticos on line, lo cual celebro enormemente, porque quiere decir que existen servicios (por inmediatez, calidad, seguridad y por supuesto precio) por los que merece la pena pagar vs aquellos que además atentan contra los derechos de propiedad intelectual.
Por eso no creo en la regulación y el proteccionismo exacerbado hasta el punto de cerrar páginas web sin autorizaciones judiciales, ya que pienso que pueden poner trabas a la innovación y evolución natural de las industrias, aunque como dices, quizá sea demasiado pronto.
Gracias y un saludo,
Pepe