jueves, 10 de diciembre de 2009

SUMANDO POSICIONAMIENTO EN NICHOS DE MERCADO

Hola a todos,
recientemente he tenido la suerte de leer La Economía Longtail, de Chris Anderson (totalmente recomendable), en el que se ilustra el fin del mercado de masas y la atomización en numerosos nichos y segmentos; pues bien, quería compartir con vosotros un caso práctico de organización que ha sabido sumar presencia y posicionamiento en tantos nichos de mercado, que ha convertido sus productos en producto de masas: Apple.
Apple ha conseguido, partiendo de productos tecnológicos y muy avanzados tecnológicamente reservados únicamente a profesionales muy especializados en diseño gráfico y edición de vídeo, además de algunos outsiders (llamaban a Windows 95 Macintosh 86), han sabido llegar a una infinidad de nichos de mercado con pequeñas aportaciones y presencias en cada uno de ellos. A mi entender, Apple está en todos sitios en su justa medida, y con todas las estrategias combinadas le dan un resultado excepcional, ya que a pesar del precio que cargan a los productos, ha conseguido arrebatar en pocos años más de un 14% de cuota de mercado de ordenadores personales a PC, y se prevé que puede duplicar su cuota en un par de años.
Quería resumir algunas de las acciones que han permitido eclosionar definitivamente a Apple hacia la masa:
- creación de un producto sencillo, amigable, intuitivo, fácil, cool y trendy (casi nada), como elemento de entrada en la marca: a partir de la creación de un simple dispositivo de almacenamiento y lectura de mp3, que luego evolucionó al iTouch y al iPhone, hay un montón de gente que ha desmitificado a Apple como productos extremadamente técnicos y especializados.
- innovación por integración vertical de complementarios: lanzaron su iPod mediante la creación del sistema pionero de distribución de música legal por internet,  a precios asequibles, flexible e inmediato.
Más adelante, crearon la appStore para iTouch y iPhone, donde fomentaron el desarrollo de miles de aplicaciones, más o menos útiles, pero universales; desde juegos hasta traductores o calculadores de botellones (como suena).
Así, llegan con utilidad y valor a innumerables nichos de mercado, tanto en el negocio de la música, como con el negocio de las aplicaciones y utilidades en dispositivos móviles.
Hoy mismo, he leído un artículo en el que unos estudiantes van a realizar un concierto de música utilizando únicamente aplicaciones de iPhone.
- asociaciones estratégicas: asociación de un producto como el ipod al running unívocamente mediante su joint venture con nike.
- publicidad comparativa: producción de vídeos virales distribuidos en internet con publicidad comparativa, diferenciándose de su competencia y ganando un público subversivo y primeros adoptantes de tecnología diferenciada.
Os pongo un ejemplo, pero podéis encontrar un montón en YouTube si buscáis: PC vs Mac




- libros: no creo que los protagonistas audaces, inteligentes, dispuestos y resolutivos de la trilogía Millenium, usasen Macintosh por casualidad.

- redes sociales: gran presencia en redes sociales y tweeter; probad a tuitear algo con las palabras Steve Jobs o Apple, y veréis la cantidad de folowers que os salen.

- series de televisión: llega a los profesionales independientes y divertidos mediante la integración de sus dispositivos y equipos en tramas de series como Miénteme y CSI. Os adjunto una imagen real de un capítulo de la serie, en la que sale un primer plano de un mensaje en un iPhone pero si tenéis un hueco, los jueves en antena 3 lo chequeáis; sale prácticamente toda la gama en todos los capítulos.


- tiendas propias: capta a los locos del shopping mediante las Apple Shop... gran experiencia del cliente y visita obligada; está empezando a introducir corners con la misma filosofía; me encantan éste tipo de tiendas; un día, dedicaré un post a éstas acciones.

- distribución por internet: distribuyen igualmente la mayoría de sus productos mediante tienda virtual.

- Publicidad en televisión: no descartan realizar publicidad puntual en televisión. De hecho, actualmente tienen lanzada una campaña de iPhone de cara a la campaña navideña.



éstos son algunos de los nichos a los que ha llegado; digo que son algunos, porque seguramente tenga presencia en otros lejos de mi círculo de consumo... me ayudáis? sabéis otros nichos en los que Apple tenga un posicionamiento con una estrategia de marketing definida?
Para mi gusto, tienen la presencia justa en cada nicho para destacar y diferenciarse del resto, pero para no agobiar ni saturar. El resto, lo hace el boca a boca. Es un ejemplo clarísimo que la suma de muchos pocos llegan al mucho, diversificando, y sabiendo cómo llegar a cada segmento del mercado de una manera distinta.
Gran estrategia, o no?, o, vosotros qué pensáis? A mí personalmente, me están consiguiendo captar... aunque no hay que olvidar los peligros de convertir productos de nichos en productos de masas... creo que voy a preparar un post sobre el tema...
Saludos,
Pepe Moral

3 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Magnífica exposición. Apple ha sabido dar un giro importante a su estrategia, poquito a poco, sinedo por un lado exlusiva o selectiva y por otro lado inundando el mercado de pequeñas aplicaciones. Un poquito de aquí, un poquito de allá, pero al final convenciendo a los consumidores. Windows, por ejemplo lo consume todo el mundo, pero el todo el mundo "raja" de Microsoft. En cambio Apple, con sus productos Mac, Iphone etc... crea verdaderos adictos, prescriptores del producto y, lo que es más importante consumidores "fidelizados",

    Gracias por el post. Un abrazo

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  2. Qué tal, Fernando? perdona por haber tardado tanto en responder; he estado un poco out of order...
    De acuerdo con tu planteamiento; el único problema es cuando se masifica la clientela, y pasas de tener prescriptores adictos a clientes desalmados o desencantados... Es un punto de inflexión interesante, y depende de cómo se pilote puede marcar el resto de la evolución de la marca...

    Gracias por tu comentario. Un abrazo,
    Pepe

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