miércoles, 16 de diciembre de 2009

IMPROVISANDO ESTRATÉGICAMENTE

Hola a todos,
me encantan los programas de alpinismo... me parece que cada expedición encierra un montón enseñanzas de organización, planificación de actividades, motivación personal, superación.
Últimamente, además, Jesús Calleja, ha sido capaz de hacerlos divertidos, amenos y más transparentes que nunca. 




El domingo estrenó "Desafío en el Himalaya": se trata de afrontar un pico de más de seis mil metros de altitud en pleno Himalaya, con el agravante de ir "tirando" de seis personas sin experiencia previa en montaña... otro reality? pues el domingo pasado vi una de las mejores ilustraciones del concepto de "Improvisación estratégica"... a que es una contradicción en sí mismo? pues no tanto:
El concepto se apoya en la clásica Ley de Murphy; se trata en planificar una estrategia, con su objetivo, recursos, plazos, actividades, etc. pero sabiendo de antemano que las tácticas a desarrollar durante el camino van a basarse fundamentalmente en la improvisación.
Pues bien, el capítulo del domingo giró en torno a intentar transmitir al equipo de "novatos" toda esa filosofía de improvisación, flexibilidad y adaptación, que por cierto, tanto pregonaba Sun Tzu en su "Arte de la Guerra" como base de una organización eficaz. Entre otras cosas, tenían que conseguir adaptarse a sus monturas...





Porque por mucho que puedas planificar una estrategia, en el momento en que te metes en un entorno hostil como el Himalaya, tienes que improvisar y adaptarte a todas las circunstancias imprevisibles que dicho entorno te puede proponer sin avisar. De hecho, el primer día de aventura seria, al llegar al campamento base del campamento base, descubrieron con horror que parte del equipo de había ido río abajo con un caballo... los porteadores no llegaron, y tuvieron que buscarse la vida pidiendo cobijo  al resto de expediciones que allí estaban acampadas. Estoy deseando ver cómo se adaptan en próximos capítulos a la pérdida de parte del equipo de cocina y los efectos personales (ropa técnica de abrigo incluida), de uno de los expedicionarios.
En fin, que todo éste rollo os lo cuento porque pienso que pueden existir paralelismos entre el entorno hostil de una expedición en el Himalaya y lo que nos espera para el año 2010... De lo que parece que no hay absolutamente ninguna duda, es de que va a ser el año de la incertidumbre; nadie sabe a qué nos vamos a enfrentar en nuestros respectivos sectores... una W, una L, una V? y cómo vamos a afrontarla? pues con improvisación estratégica... el que mejor se adapte a las vicisitudes del Himalaya, trunfará en el 2010, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral

PD: aprovecho la ocasión que me brinda mi propio foro para dar la bienvenida formal a @IBC84; no podréis evitar retuitearlo, os lo aseguro! Fuerza y Honor, Hispano!

3 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Lo mismo digo una chorrada, pero estamos en el fin de la era estratégica y estamos pasando a la de la improvisación controlada porque las variables a controlar, medir, gestionar son muchas más y, además se deben gestionar con mayor celeridad. Así que de paralelismo nada. Vida Real.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante post.

    Estos días he oído en la radio el anuncio del programa de Calleja, y me parece un reto impresionante. Si realmente estas personas no tienen experiencia en alpinismo, meterlas a escalar 6.000 metros, casi nada...

    Me gusta el concepto de improvisación estratégica, en muchas ocasiones la planificación se establece en base a unas variables, pero los que dirigen no tienen en cuenta que precisamente si se les llama variables, es porque quizás varíen... y además, es posible que no se haya tenido en cuenta todo lo que nos puede afectar.

    Por muchos escenarios que queramos contemplar en nuestro análisis, siempre puede haber imprevistos, y es bueno contar con eso (y por lo tanto, contar con cierto margen de error).

    Y la propia práctica de contemplar diversos escenarios y "qué haría si..." ya es buena en sí misma, aunque a veces por falta de planificación o exceso de confianza, no se haga.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. @Fernando: Muchas gracias por tu comentario, Fernando; estoy de acuerdo contigo en que la evolución de los acontecimientos en nuestra época requiere la implementación de tácticas cada vez más flexibles e inmediatas; en el mundo en que vivimos los plazos de reacción se acortan muchísimo, la competencia está más viva que nunca y debemos ser tremendamente ágiles en el acceso a la información y en la reacción.

    @Pablo: muchas gracias por pasarte, Pablo; totalmente de acuerdo; es absolutamente imposible prever todos los escenarios; y en muchas ocasiones, de tanto prever, nos olvidamos de ejecutar. Cierto que además olvidamos, o banalizamos el concepto de variable, que efectivamente, es lo que es, y nos obliga a improvisar.

    Un abrazo a los dos y gracias por complementar el post,
    Pepe

    ResponderEliminar