martes, 22 de diciembre de 2009

PÁJARO QUE VUELA...

Hola a todos,
Ryanair va a reforzar sus rutas desde las islas a Europa, y va a sacar una tarifa de derribo con la propaganda del "rescate y salvación" de aquellos viajeros incomunicados que tengan que ir con sus respectivas familias (o donde quieran), durante el periodo que dure la incomunicación.
Se produce una acción imprevista, y alguien ve una oportunidad y reacciona con una superacción que seguramente le de "publicidad gratuita", además de los beneficios propios de dicha acción.
Manejo de información y flexibilidad total para poder poner en marcha algo de éste tipo; conclusión: mis respetos a Mister O'Leary. Hasta ahí tenía solucionado el presente post... pero es que investigando un poco más, no puedo plantear éste último hecho sin profundizar en el singular caso de la aerolínea...
Resulta que Mister O'Leary es una persona casi despreciable, con un carácter singular que transmite a la estrategia organizativa. Recordemos por qué ha sido noticia Ryanair en los últimos tiempos:
- abre y cancela rutas sin despeinarse, explotando al máximo las tasas de los aeropuertos y sin pensar en qué puede afectar a sus clientes.
- cancela las negociaciones con Boeing para las futuras compras de aeronaves sin despeinarse.
- aerolínea pionera en cobrar por el equipaje embarcado.
- incluirá publicidad en sus tarjetas de embarque.
- pretende cobrar por utilizar el servicio de la cabina de pasajeros.
- se querella con las páginas de venta de billetes on line por vender sus productos.
- basa el 90% de su imagen comercial y publicitaria en su líder, que como ya he comentado, es un ser que llega a poder parecerte un auténtico cretino despreciable; podéis ver algunas de sus "perlas" en una entrevista para Financial Times, resumida en el blog London Calling, de Amparo Polo.
- lleva años realizando un calendario anual con las trabajadoras de la aerolínea que es tachado de machista (haced una búsqueda del texto "calendario ryanair" en Imágenes Google.





En definitiva: ¿Cómo puede una empresa, ya no sobrevivir, sino seguir dando tantos beneficios con una estrategia anticliente tan marcada? ¿Cómo puede sobrevivir, a pesar de su líder? ¿Es tan sensible al precio el sector aeronáutico como para que siga vendiendo lo que vende? ¿Es simplemente un nicho de mercado pasajero (je, je por el posible juego de palabras), durante la crisis? ¿es sostenible un negocio en el que su cabeza más visible desprecia literalmente a los pasajeros?
A mí, cuando menos, me resulta sorprendente, y realmente me tiene despistado, ya que no entiendo cómo ésta "antiempresa" puede triunfar; lo que no es discutible, es que es un modelo de negocio singular, flexible, y en constante reinvención, por lo que... Mis respetos, Mister O'Leary... o no?, o, vosotros, qué pensáis?


Saludos,
Pepe Moral


P.D.: bienvenida como seguidor habitual al señor Pablo Rodríguez. No os perdáis su blog, Economía Sencilla; siempre se aprende algo. 

7 comentarios:

  1. Hola, Pepe, gracias por la bienvenida.

    Yo creo que Ryanair ha sido pionera en el tema de los viajes low cost, lo cual ha posicionado fuertemente a la compañía en ese ámbito, a pesar de que hoy en día hay varias más.

    Continúa siendo bastante innovadora en cuanto a sus planteamientos, algunos pueden resultar chocantes, rompedores, o anti-clientes, pero aún estará por ver cuántas compañías le copiarán (Iberia también hablaba de grandes incrementos en el cobro del equipaje, por ejemplo).

    Y con la ventaja para Ryanair de que su planteamiento es muy claro. Sí, quizás te cobre por... equipaje, por ir al baño, por... pero es para reducir costes y ofrecerte un buen precio.

    O'Leary puede ser un poco "fantoche", pero así consigue publicidad para sus cosas, así que yo creo que lo hace totalmente a propósito.

    Un abrazo y felices fiestas
    Pablo Rodríguez

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  2. Hola Pepe:

    De acuerdo con el análisis de Pablo, lo que ocurre, (y si no al tiempo) que estas "ventajas" no podrán mantenerse en el tiempo, porque muchas de las rutas están subvencionadas y los competidores se están preparando.

    Un abrazo y felices fiestas

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  3. @Pablo Qué tal Pablo? estoy de acuerdo contigo; pienso que todo está dentro de una estrategia bastante calculada de autopublicidad, y que sí que desempeña un papel de líder dentro del segmento low cost, al que otros están siguiendo (incluso aquellos teóricamente NO low cost); por éso me planteaba si en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, el low cost es un nicho, o es que el total del mercado es tremendamente sensible al precio y no a otras cosas...

    Lo que enlaza con lo que comenta @Fernando: esperaba tu comentario :-) habrá que esperar a ver cómo reacciona la competencia y la contrareacción de Ryanair... tengo dudas sobre la sostenibilidad del modelo, pero no me cabe ninguna sobre la capacidad de innovación y reinvención del señor O'Leary.

    A priori parece que hay dos grandes tendencias en el sector: o Low cost (billete casi gratis, y a partir de ahí, se paga todo), o Superlujobussinessclass... es que no hay hueco para el término medio?

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  4. Hola Amigos,

    Creo que aún estando de acuerdo con algunos de los comentarios aquí vertidos en este fantastico Blog (enhorabuena oficiales Sr: Moral), discrepo de otros.
    En primer lugar, el fenomeno Low cost, ya no estan puro en ningún sector, por lo que en la tendencia actual las curvas de maduración de los productos son más cortas, y esto significa que los productos se converten antes en comodities, y aunque parezcan compañías low cost, simplemente es la tendencia del mercado. Lo más importante en este sentido es si tu estrategia general de empresa está alineada con ese producto. ( en este caso está ya muy manido los casos de estudio, donde el tipo de avión debe ser único, para ahorrar en licencias de pilotos, mantenimiento, piezas de repuesto, poder de negociación con proveedores etc..si os interesa podría ampliar, pero creo que es sobradamente conocido.

    Para mi, aún estando de acuerdo con parte de los comentarios, de maltrato a los clientes (la calidad de un producto es algo subjetivo, y en este caso su estrategia de descremación, osea ser lider en precio, es un atributo para sus clientes de trelación precio-calidad, la difrenciación más importante de Ryanair es leer el partido de diferente forma para conseguir beneficios, y os aseguro que no es de la vente ade billetes, porque no le saldrían nunca los números, sino por ejemplo:
    - De aportarles turitas a los gobiernos, con un coste más reducido que cualquier campaña de promoción exterior, lo que ya le da unos ingresos importantes a la compañía
    - O de ser de los pocos que cuando nadie compra aviones, comprar muchos conseguir unas condiciones excepcionales, luego vender aviones y practicamente con esa línea de negocio, se sustenta, por tanto los pasajeros son un camino.

    En fin es una empresa singular, un presidente singular, pero a fecha de hoy..su modelo es difícil de imitar no por ser Low cost, sino por una estrategia diferencial.

    No s aburro.

    Feliz navidad a todos

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  5. Gracias por tus elogios, SAir, y por tu buen comentario; importante el punto de vista que planteas... el transporte de pasajeros como un mero "trámite" para ganar en "ingresos atípicos" o no directamente relacionados con su actividad principal.
    Sin embargo, lo que me sigue llamando poderosamente la atención es que precisamente siga contando con tantísimos clientes (pasajeros) a partir de los cuales puede negociar con los gobiernos, pese a que, como dices, la calidad percibida por éstos no es ni mucho menos alta; evidentemente, compite en precio para conseguir esos pasajeros.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que es un modelo singular y por eso, haciendo honor a la filosofía del blog, todos mis respetos.
    Gracias otra vez y feliz navidad!!!!

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  6. atenciòn a los vuelos de pie que ryanair está estudiando... sí, sí, vuelos de pie con una especie de cinturones de seguridad para el pasaje lo que se traduce en más espacio, más pasajeros, más ingresos para la aerolínea y supuestamente mejores precios para el cliente. lo escuché hace tiempo y luego nadie volvió a habalr de ello y el tro día lo leí otra vez.

    http://www.rtve.es/noticias/20090706/ryanair-estudia-fletar-vuelos-los-que-los-pasajeros-viajen-pie/283826.shtml

    gmo

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  7. Gracias por tu aportación, Anónimo,
    la verdad es que es un detalle más de la innovación de la compañía hacia aspectos que en principio no mejoran la experiencia del cliente, sino todo lo contrario. El artículo que referencias, además, aporta otros puntos, como el impuesto de obsesidad... espectacular!!
    Cada vez que leo aspectos adicionales de Ryanair, más me sorprende su caso de éxito... Creo que finalmente, como apuntaba Fernando, puede que el modelo no sea sostenible a medio plazo, en base a cómo reaccione la competencia.
    Gracias por tu aportación y un saludo,
    Pepe

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