martes, 2 de febrero de 2010

TUS PECES... COMEN MUCHO?

Hola a todos,
hoy voy a contar una historieta (tranquilos, intentaré ser breve): hace poco, y salvando la superstición de la vena andaluza que corre por mis venas, realicé uno de los sueños que tenía desde niño: me compré una pecera pequeña; de agua fría, con tres peces... genial para empezar.
El dueño de la tienda me recalcó lo siguiente: échales muy poco de comer, sobre todo al principio, que la flora bacteriana del fondo se está creando, y tal, y tal....
Me marché a casa tan contento... al poco tiempo, los peces se me murieron... de hambre!!
La moraleja que aprendí, es que en el mundo de las percepciones, lo más fácil es equivocarse... lo que es mucho para unos, puede ser poco para otros... el metro de Madrid está sucio? gastar 100€ de teléfono es mucho? 
Todo tiene su relatividad, y tenemos que luchar todos los días por evitar quedarnos en la percepción... cuántas empresas basan sus decisiones al cabo del día en base a eso? cuántas sensaciones de nuestros colaboradores adoptamos como ciertas?
Siempre que se hacen experimentos de campo, siempre que se persigue la obtención del dato real y se relativiza, se desarman mitos, y lo que es más importante, se obtiene la información para no equivocarse. 
No te hace falta contar con un megaERPCRM (ojo!, si lo tienes, aprovéchalo), simplemente, selecciona aquella información que necesitas contrastar, observa cómo obtenerla, pon "palotes en una hoja" y trata de ponerla en contexto con "otros palotes"... seguro que se obtienen resultados sorprendentes, y sobre todo, no permitas que tus relaciones con clientes se basen en percepciones del tipo "es que siempre os tratamos fenomenal"... recuerda que si no tienes información real, contextualizada, y contrastada, te puedes llevar un chasco.
Se imaginativo sobre la manera en que puedes contabilizar información cualitativa, y que no te cueste más el collar que el perro, eh?
La próxima vez que alguien nos hable de sensaciones o percepciones, tratemos de alcanzar el dato que lo contraste, o no?, o, vosotros qué pensáis?

Saludos,
Pepe Moral Moreno

PD: ningún animal ha sido maltratado durante la creación de éste post :-) lo reconozco, mis peces están la mar de contentos en mi casa, pero podría haber ocurrido, verdad?

PD II: aprovecho para dar la bienvenida como suscriptor a sabelacb!! gracias!!

4 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Soy un convencido de que todo puede ser relativo. Incluso un frío número puede tener varias interpretaciones. Dar con la adecuada requiere grandes dosis de análisis cualitativo y tambien viceversa. Un analisis cualitativo de un hecho que salga positivo, los números pueden decir lo contario. Como casi siempre, en el término esta la virtud.
    Un abrazo

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  2. Yo pienso como Fernando, la virtud está en el término medio, como decía Aristóteles. Ahora bien, ese término medio a veces es MUY difícil de alcanzar ;-)

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Toda la información hay que relativizarla y contextualizarla, no existe una verdad absoluta y mucho menos en el mundo empresarial.

    Añadiría además que, por desgracia, muchas veces relativizar no es fácil y que, una vez más, las distintas experiencias,y cuantas más mejor, (o los palotes) son las que te hacen ver el metro de madrid limpio (o sucio).

    PD: Qué susto me has dado, pensaba que los peces se habían muerto de verdad!

    PD2: Enhorabuena una vez más por este sitio!

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  4. Hola a todos, muchísimas gracias por vuestros comentarios:

    @fernando,

    cierto que además del análisis cuantitativo, hay que interpretar el dato; es necesario saber por qué hemos llegado a determinado indicador, lo que nos lleva a la parte cualitativa del modelo.
    Cierto que ponderar la parte cuantitativa y cualitativa en su justa medida, en cuanto a dedicación de esfuerzos para alcanzar conclusiones es fundamental para no meternos en callejones sin salida. Qué mirar, cómo mirarlo, y cuánto mirarlo, e ahí la cuestión.
    Buenas apreciaciones, Fernando, Gracias!

    @Iván

    Estoy con vosotros, la virtud está en el término medio, aunque hay cosas que "se salen de la tabla", como los tweets de IBC84, por ejemplo!
    Qué difícil es determinar cuál es el término medio, que pienso que es el gran problema para alcanzarlo...
    gran avatar patata! gracias!

    @gema

    cierto que lo que comentas es fundamental; cuantos más modelos de referencia tengamos, más conclusiones se pueden obtener, en el plano cuantitativo y cualitativo; pero sobre todo tenemos que considerar que los modelos de referencia sean homogéneos o consistentes con lo que queremos comparar... si no comparamos churras con churras, tendremos conclusiones y apreciaciones subjetivas erróneas.
    gracias, Gema.

    Un abrazo a todos,
    Pepe

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