lunes, 28 de septiembre de 2009

PASAR PÁGINA

Buenos días,

la semana pasada terminé de leer "La soledad de los números primos", primera novela de Paolo Giordano que ha recibido buenísimas críticas; la historia se basa en que existen números primos, que además de ser únicamente divisibles entre sí mismos y el uno (ya de por sí están bastante sólos), están muy cercanos uno del otro pero nunca llegan a tocarse (el 11 y el 13, por ejemplo).

Pues bien, la historia trata de dos personalidades tremendamente marcadas por sendos hechos traumáticos (prácticamente sólo se entienden a sí mismos); se pasan toda la novela encontrándose y desencontrándose; cuando está el uno, el otro no, y viceversa, hasta que al final se produce un hecho desencadente que marca un antes y un después en su relación, y ambos entienden que deben pasar página; probablemente, no perderían la amistad, pero comprendieron que no formaban parte de la estrategia vital del otro.

En los negocios, ocurre lo mismo que en la vida; hay que encontrar el hito desencadenante que nos permita pasar página y evolucionar; nos podemos pasar toda la vida esperando una oportunidad que nunca llega.

El primer día de la clase de Introducción a la Economía, se explica que el único recurso que se ha demostrado que es limitado (hasta la fecha), y que no se puede reponer, es el TIEMPO; si, el tiempo es oro, y nunca vuelve.

Es por esto por lo que en los negocios hay que tener siempre una actitud proactiva, y tratar de marcar hitos que nos permitan cerrar etapas profesionales o proyectos individuales; tenemos que saber marcar el horizonte temporal y tratar de provocar el hito, tras el cual, cerramos etapa. Es la única manera de saber si tenemos o no que cambiar de táctica para concluir la estrategia; no pasa nada por cambiar de táctica, el error es persistir en una táctica que no conduce a ningún resultado.

La muerte de los negocios es la actitud pasiva y la esperanza de que suceda algo sin ser capaces de provocar el desencadenante; en cualquier negociación, hay que saber pasar página, para evolucionar, o para cambiar de táctica; pero no hay nada más antieconómico que esperar o no saber pasar página por no provocar la finalización de la etapa; o no?, o, vosotros qué pensáis?

saludos,

Pepe Moral Moreno

2 comentarios:

  1. Buenas, cúanto tiempo!

    Pues sí, estoy totamente de acuerdo. En los negocios, como en la vida, solo cuando te mueves es cunado pasan cosas.

    o puedes esperar el cambio sentadito en el sofá de casa, esperando a que algo pase o que alguien cambie algo por ti, está claro.

    Por cierto, el libro parece muy interesante... tengo que leer más!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario; muchas felicidades y mis respetos. Eres un ejemplo bastante claro de lo que quiero decir en el post... no dejes de marcar hitos!

    ResponderEliminar