sábado, 10 de abril de 2010

ANALIZANDO 360º

Hola a todos,
hoy sólo quería compartir con vosotros un post de lectura imprescindible (para mi gusto); se trata de "590 millones para subvencionar los coches eléctricos", escrito en El blog Salmón por @Remo_.
Y es que, con independencia del contenido del mismo, me gusta porque analiza el tema de una manera clara, sencilla, y sobre todo, desde muchos puntos de vista.
Me ha parecido que tenía que destacarlo porque enlaza muy bien con mi post anterior sobre la toma de decisiones.
A la hora de tomar una decisión, no sólo hay que observar la efectividad de la misma con respecto al objetivo marcado, sino su repercusión futura, observando en 360º, todos los puntos de vista; de ésta manera, en el  caso del coche eléctrico, me han gustado los planteamientos que se proponen:
- Objetivo: realmente la alternativa elegida cumple con el objetivo? de acuerdo que se consumen menos carburantes, pero si para generar energía no se utilizan renovables, puede que sigamos contaminando por otro lado. Además, el objetivo de utilización de coches eléctricos es real? porque, cuántas marcas de coches eléctricos conoces? tienen todos una pinta de útiles para llevar a los niños al cole...
- Creatividad en la definición de alternativas: por qué subvencionar si existen otras alternativas que no cuestan dinero directamente?
- Repercusiones futuras: qué pasa con el déficit eléctrico y el famoso céntimo sanitario de los carburantes?
Veremos a ver cómo se acaba ejecutando finalmente...
En definitiva, me ha parecido un buen ejemplo de la manera óptima de abordad un problema, con el agravante de que lo que se comenta en el post es una decisión ya adoptada, y no pendiente de adoptar; a lo mejor sí que se han tenido en cuenta todos éstos puntos a la hora de tomarla, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Saludos,
Pepe Moral Moreno

4 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Interesante debate el que propones. Como he leido en la recomendación que nos dejas, existen muchas incognitas al respecto del desarrollo del coche eléctrico. Hay argumentos a favor en contra bastante sólidos, Decidir o acertar. ¿qué dificil verdad? Yo no veo que esto funcione a corto plazo por la cantidad de intereses que puede haber en las alternativas. Creo que al final se hará una especie de scoring y acabará imponiéndose el modelo "más beneficioso", que no necesariamente mejor para los que ejerzan mayor presión.
    Otra buen post, de los de hacer currar a las neuronas.
    Un abrazo y feliz fin de.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación, Fernando; como siempre, es un gusto contar con tus comentarios.
    Estoy de acuerdo en que existen un montón de intereses encontrados en el tema del coche eléctrico; complicado, pero está claro que es el modelo a seguir, pero en el momento en que se establezcan todas las infraestructuras, y las prestaciones de los coches se incrementen.
    Queda tiempo, y no por mucho madrugar, amanece más temprano.
    Saludos,
    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe
    Llego desde el blog de Fernando y es un placer...
    Me imagino que, como en toda innovación, de momento es eso una alternativa que habrá que ver hasta dónde llega y si realmente deja el umbral de la creatividad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué vergüenza!! mil perdones por no haberte contestado JLMON; el placer es mío!! ha pasado algún tiempo desde el post, pero el planteamiento que haces no ha cambiado nada; no ocurre lo mismo con todo lo que está sucediendo, pero cierto que hay que ver hasta dónde llega.
    Un saludo,
    Pepe

    ResponderEliminar