miércoles, 26 de mayo de 2010

SPLASHY PANTS

Hoy he estado viendo una buena (y breve) charla en TED sobre el poder de los medios sociales impartida por Alexis Ohanian, un tipo bastante divertido y cofundador de Reddit.
La moraleja más importante, para mi gusto, no es la repercusión ni cómo se monta una campaña en medios sociales; la moraleja más importante es la capacidad que debemos tener de reaccionar ante los estímulos que nos mandan nuestros propios clientes, con independencia de por dónde nos lleguen o cuál sea la herramienta seleccionada.
Está claro que Greenpeace propuso una campaña seria con un objetivo bastante serio, pero finalmente tuvo que cambiar su estrategia por una con mucho menos dramatismo, pero por contra, con muchísimo más impacto en todo el mundo, consiguiendo finalmente su objetivo... qué hubiese pasado si hubiese vetado el nombre seleccionado, o hubiese impuesto otro? pues lo mismo que le va a pasar a Eurovisión éste año con las audiencias...
Hay que saber adaptarse a las situaciones y cambios que nuestros clientes nos proponen... o mejor aún, como en el caso de Splash Pants, adaptarnos a una nueva masa o segmento de clientes que sorprendentemente están demandando nuestra propuesta.
Pensar que nuestra estrategia inicial es la correcta y llevarla hasta el extremos nos puede hacer perder muchas oportunidades, y como consecuencia, dejar de alcanzar el objetivo inicial planteado, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Espero vuestros comentarios y otros ejemplos exitosos (o no), de cambios de estrategias.
Saludos,
Pepe Moral

viernes, 21 de mayo de 2010

TALENTO EN EL HORIZONTE

Hola a todos,
quiero retomar los post (hace como un mes que no hacía nada), con un artículo que se ha publicado hoy en la versión impresa de el periódico El Día de Ciudad Real, en el que un compañero del programa de dirección que estaba haciendo describe su experiencia en relación al programa.
Me ha parecido bien transcribirlo tal cual, ya que yo tenía ganas de hacer una reflexión sobre el tema, pero creo que ésta se ajusta bastante al sentimiento común del grupo que participante en cuanto a la cohesión y sensación de compañerismo y colaboración generado:





TALENTO EN EL HORIZONTE
              Hace una semana se clausuraba el primer Programa de Perfeccionamiento Directivo que el IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, ha desarrollado en Ciudad Real, gracias al patrocinio de la Fundación Horizonte XXII. 60 directivos de diferentes organizaciones y sectores empresariales y procedentes de distintas provincias de Castilla la Mancha hemos podido beneficiarnos de los contenidos de este Programa.
              A lo largo de casi 5 meses los participantes hemos analizado y profundizado sobre áreas y materias diversas: contabilidad, recursos humanos, marketing, dirección financiera, negociación, estrategia, entorno económico… El trabajo ha sido intenso, pero el esfuerzo ha merecido la pena. A través de este Programa se ha generado un punto de encuentro y reflexión que ha contribuido a enriquecer el talento directivo de nuestra tierra. No obstante, creo que lo más importante es que se ha logrado generar un grupo humano muy cohesionado, que ha sabido compartir vivencias, intereses, ilusiones, proyectos, dando lugar a un equipo dinámico y emprendedor, que ha encontrado en la amistad el mejor aglutinante.
              Desde hace tiempo, importantes agentes sociales vienen reclamando una apuesta decidida por el talento empresarial. En la actual coyuntura económica, en la que raro es el día en que los directivos no se despiertan con algún sobresalto, puede resultar complicado desviar la mirada del corto plazo, de los problemas cotidianos, para intentar obtener una visión más panorámica y, por lo tanto, más completa de la realidad que nos rodea. Es preciso dejar de mirarnos al ombligo para dirigir la mirada hacia un horizonte más amplio y este cambio será más sencillo si el camino lo recorremos juntos. Por ello, esta primera promoción de directivos que han ampliado su formación gracias al IESE y la Fundación Horizonte XXII debemos asumir el reto de constituir la punta de lanza de una nueva forma de trabajar desde la responsabilidad directiva.
              A partir del famoso “método del caso” se han ido analizando diversos tipos de situaciones que pueden darse en el devenir cotidiano de cualquier organización. Durante las comidas, los descansos o fumando un cigarrillo, los participantes han incorporado sus propios “casos”, que también han dado lugar a comentarios y propuestas de mejora. De este modo, desde la humildad de reconocer la necesidad de seguir formándose, la confianza depositada en profesores y compañeros y el convencimiento de que la puesta en común de buenas prácticas nos puede ayudar a todos a mejorar, se ha generado una red de trabajo que estoy convencido que va a dar sus frutos.
              En sintonía con todo este trabajo, esta semana APD, con la colaboración de la Fundación Horizonte XXII y la aportación de Emma Fernández, Directora General de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, ha reunido a un nutrido grupo de directivos para reflexionar, de nuevo, sobre talento y estrategia. Puede parecer que estos intangibles no están de moda ante una realidad tan pragmática como la que estamos viviendo, pero sin estos principios seremos incapaces de progresar. Ahora, más que nunca, necesitamos líderes flexibles y con ambición y es a través de este tipo de iniciativas, que compaginan formación, información y contactos directivos, como lograremos la flexibilidad que reclama el moderno liderazgo.
              Nuestros administradores y gobernantes deberían aprovechar la gestación de núcleos de directivos dispuestos a impulsar una renovación de nuestras empresas y organizaciones a partir de bases sólidas, asentadas en conocimientos técnicos y valores éticos, pero también deberían estar preparados para afrontar la interlocución con directivos convencidos de que la crítica y el debate constructivo constituyen el mejor camino para hacer avanzar a nuestra sociedad.          
                  
El artículo lo firma Francisco Javier Morales Hervás, actual Director de la APD en Ciudad Real.
Lo que más me ha gustado, y por lo que quiero destacarlo, es por la manera en que destaca La Conversación (en mayúsculas) como arma para el desarrollo; los que me conocéis un poco, sabéis lo enamorado que estoy del concepto de Conversación, entendiéndola como método de compartición de valores, incidencias, experiencias, etc. con independencia de de las herramientas que se utilicen (cafés, blogs, redes sociales...), y con independencia de todo lo que se pueda escribir sobre los programas de las diversas Escuelas de Negocio, lo que hay que destacar por encima de todo es la capacidad de fomentar La Conversación entre las personas, o no?, o, vosotros qué pensáis?
Gracias, Javier, me gustó el artículo (aunque no se le vea bien, era mi "preparador de montaje" en el juego del Lego, que por supuesto, ganamos; aquí tienes "un conversador" para lo que quieras.
Un saludo,
Pepe Moral Moreno