martes, 29 de septiembre de 2009

CAPACIDADES TÉCNICAS vs HABILIDADES PERSONALES

Buenos días,

ayer asistí (o mejor dicho, ví por la tele), a parte del estreno del reality " el aprendiz", en el que un grupo de JASP compiten por un puesto de trabajo con uno de los más importantes empresarios del mundo publicitario; según la publicidad, compiten por "el trabajo de su vida".

Aunque asistí a la segunda parte del programa, creo que pillé su espíritu y filosofía; se trata de dos equipos, uno de chicos y otro de chicas (para romper estereotipos), que compiten entre sí con una empresa en concreto; ayer era la venta de encurtidos en la Comunidad de Madrid durante un día; ambos equipos deciden dónde vender los productos, política de precios, técnicas de venta, etc... al final del día, resulta que el equipo de las chicas obtiene más beneficio que el de los muchachos....

Cuando al día siguiente acuden a su evaluación, ambos equipos se colocan en la sala de espera del gran empresario.... les hace esperar hasta que su secretaria les hace pasar al despacho..... (jefe inaccesible). Resulta que el equipo de los chicos se subdividió en dos equipos, uno de los cuales calculó mal los precios de venta, realizándose operaciones por debajo del coste y arrojando resultados negativos. A la vista de los beneficios obtenidos, obliga al Líder del equipo perdedor a buscar un responsable directo de perder la prueba y nominar a dos de sus compañeros y a sí mismo para abandonar el proceso de selección.

Ahí comienza un bim, bam, bum de balones fuera, y de echar la culpar el líder del equipo al encargado del equipo que se equivocó, aparte de "crucificar" al chaval que se equivoca en el establecimiento de precios: que si el error es imperdonable, que si el "sublíder" debería haber actuado, que si el líder no marcó las política claras. El único que reconoció su error, fue el que se equivocó calculando los precios, que finalmente fue el despedido por el gran empresario....

Particularmente, me sorprendió bastante, y creo que fue un error espectacular, ya que, evidentemente, el error le costó dinero al grupo, pero sólo dinero y nada más que dinero; con ésto quiero decir que se puede enmendar con relativa facilidad, y que es tremendamente más fácil aprender a sacar un precio que aprender a delegar, además de que hay que tener vergüenza y humildad para reconocer las propias equivocaciones.

Tanto el líder como el jefe de equipo, demostraron, a mi juicio,
1. una falta total de liderazgo al no respaldarse y no defender la alineación y responsabilidad común del equipo,
2. falta de responsabilidad,
3. baja capacidad de análisis: durante el periodo de análisis de resultados, no pidieron ni analizaron ni un solo dato, además de no evaluar ninguna aptitud relacionada con el desempeño de los componentes del equipo...
4. baja capacidad de delegación: cuando se delega, hay que tener claro que todos los componentes del equipo tienen claro su trabajo, y además, hay que poner los puntos de control necesarios para chequear el éxito en la resolución de las funciones delegadas, preocupándote sobre todo de aquellas que afectan directamente al negocio (como el precio del producto); si se produce un error, a mi juicio, siempre es del indio, no de las flechas....

Se que no hay que sacar las cosas de quicio, y que se trata sólo de un reality; sin embargo, lo que más me "indignó" de todo, es la imagen del mundo laboral que se está dando:

- el supuesto "trabajo de su vida", es en una empresa en la que no te puedes equivocar; más te vale hacer las cosas bien a la primera.
- cuando un proyecto fracasa, se depuran responsabilidades personales, en lugar de analizar los puntos en que falla el equipo y cómo se puede evolucionar.
- el jefe supremo es totalmente inaccesible, es como un semidios por encima del bien y del mal.
- la competitividad se da dentro del propio equipo.

creo que es una imagen tremendamente equivocada, arcaica, y que flaco favor le hace a las vocaciones emprendedoras de jóvenes y universitarios. En cualquier caso, prometo ver el programa completo la semana que viene para ver si consigo visualizar algún "brote verde".

Resumiendo, creo que es más fácil aprender y mecanizar cuestiones técnicas (como poner precios), que habilidades personales (liderar y delegar), y estoy totalmente seguro que es mejor retener en las organizaciones a los que destacan en lo segundo que a los que son débiles en lo primero.... o no? o, vosotros, qué pensáis?

lunes, 28 de septiembre de 2009

PASAR PÁGINA

Buenos días,

la semana pasada terminé de leer "La soledad de los números primos", primera novela de Paolo Giordano que ha recibido buenísimas críticas; la historia se basa en que existen números primos, que además de ser únicamente divisibles entre sí mismos y el uno (ya de por sí están bastante sólos), están muy cercanos uno del otro pero nunca llegan a tocarse (el 11 y el 13, por ejemplo).

Pues bien, la historia trata de dos personalidades tremendamente marcadas por sendos hechos traumáticos (prácticamente sólo se entienden a sí mismos); se pasan toda la novela encontrándose y desencontrándose; cuando está el uno, el otro no, y viceversa, hasta que al final se produce un hecho desencadente que marca un antes y un después en su relación, y ambos entienden que deben pasar página; probablemente, no perderían la amistad, pero comprendieron que no formaban parte de la estrategia vital del otro.

En los negocios, ocurre lo mismo que en la vida; hay que encontrar el hito desencadenante que nos permita pasar página y evolucionar; nos podemos pasar toda la vida esperando una oportunidad que nunca llega.

El primer día de la clase de Introducción a la Economía, se explica que el único recurso que se ha demostrado que es limitado (hasta la fecha), y que no se puede reponer, es el TIEMPO; si, el tiempo es oro, y nunca vuelve.

Es por esto por lo que en los negocios hay que tener siempre una actitud proactiva, y tratar de marcar hitos que nos permitan cerrar etapas profesionales o proyectos individuales; tenemos que saber marcar el horizonte temporal y tratar de provocar el hito, tras el cual, cerramos etapa. Es la única manera de saber si tenemos o no que cambiar de táctica para concluir la estrategia; no pasa nada por cambiar de táctica, el error es persistir en una táctica que no conduce a ningún resultado.

La muerte de los negocios es la actitud pasiva y la esperanza de que suceda algo sin ser capaces de provocar el desencadenante; en cualquier negociación, hay que saber pasar página, para evolucionar, o para cambiar de táctica; pero no hay nada más antieconómico que esperar o no saber pasar página por no provocar la finalización de la etapa; o no?, o, vosotros qué pensáis?

saludos,

Pepe Moral Moreno

viernes, 25 de septiembre de 2009

NELSINHO PIQUET

Hola a todos,

en los últimos días todos hemos visto la resolución del proceso puesto en marcha por Nelshino Piquet en relación a la denuncia realizada a la empresa a la que prestó sus servicios como piloto de F1.

Con independencia de la naturaleza de dicha denuncia, así como sus implicaciones éticas y deportivas, creo que hay que sacar una conclusión muy clara al respecto: HAY QUE ENTENDER LAS REGLAS DE NEGOCIO, si no se quiere obtener resultados no deseados o distintos a los que se preveía inicialmente.

La denuncia de Nelshino viene derivada de su cese en el equipo Renault F1, que a su vez viene derivada de sus malos resultados, que a su vez viene derivada de su falta de entendimiento del negocio.

A mi juicio, Nelsinho fue piloto de F1 porque era lo que tenía que hacer, o mejor dicho lo que debía hacer, sin preocuparse inicialmente de las reglas del negocio (lo que ha quedado demostrado con su denuncia, con independencia, insisto, del debate ético posterior). Mira como el único superviviente de éste desaguisado sigue para adelante, y probablemente cambie de empresa, evolucionando en su carrera (éste sí que sabe de qué va ésto).

Antes de emprender cualquier proyecto, asegurémonos de sentar las bases del negocio y de que conocemos todas las reglas del mismo.

Una vez entendidas las reglas del negocio, tenemos que ser capaces de posicionarnos dentro de dicho marco; no podemos pretender lo contrario; jamás el marco se va a adaptar a nuestra foto... o podemos pasarnos la eternidad buscando un marco que se adapte a nuestra foto.

Entiende las reglas del negocio, y no trates de interpretarlas en tu beneficio; adáptate a ellas y aprovecha tus fortalezas para intentar cambiarlas, llegado el caso.

OJO! si eres responsable de un equipo, asegúrate de que conocen las reglas del negocio! tan importante es entenderlas, como hacerlas entender a tu equipo.

Sé consecuente con tus decisiones y con los proyectos con los que te comprometes, e intenta, si las cosas no salen cómo lo esperabas, analizar y detectar qué ha salido mal, y recuerda; normalmente, LA CULPA NO ES DE LAS FLECHAS, ES DE LOS INDIOS, o no? o, vosotros qué pensáis?.

Saludos,

Pepe Moral Moreno


jueves, 24 de septiembre de 2009

REINVENCIÓN vs PRINCIPIOS

Hola a todos,

últimamente estamos asistiendo a cientocincuentamilquinientosventitrés debates acerca de qué es lo que hay que hacer en tiempos de crisis: innovar, reinventarse, volver a lo clásico, tener confianza en uno mismo, pedir consejos a los demás, mantenerse fiel a su estrategia....

si uno intenta darle vueltas a todo lo que lee, os puedo asegurar que es para volverse loco (yo he estado a punto un par de veces ésta misma mañana).

Lo cierto y verdad es que hay que buscar un equilibrio justo entre todos los puntos, casi ná.....

Leía ésta mañana en un confidencial digital, que el grupo Bergé ha llegado a un acuerdo con un fabricante chino de coches eléctricos para empezar su comercialización en España; está siendo a ésta hora la noticia más comentada por los lectores: que si yo no me lo compro, que si los chinos fabrican con niños pequeños, que si la calidad, que si a mí me parece bien que haya competencia....

A mi juicio, es un ejemplo claro de lo que decía al principio... seguramente, Bergé tenga el objetivo claro de liderar la distribución en la automoción en España; para ello, ha funcionado como distribuidora de muchas marcas. ha sido fiel a sus principios, pero en el momento justo, ha decidio reinventarse. Podía haber llegado a un acuerdo con un simple fabricante de imitadores de Smart a lo chino, pero no, ha firmado con uno de los principales fabricantes de baterías recargables del mundo...

Pero ha ido más allá: van a investigar y potenciar temas relacionados con los puntos de recarga de batería, su mantenimiento, etc... es decir, está INNOVANDO mediante la INTEGRACIÓN DE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS.

Creo que con éste movimiento, el grupo Bergé ha conseguido mantenerse fiel a su estrategia global de negocio, a la vez que conseguir un punto diferenciación, a la vez que ha abierto un melón que de momento no tiene fin.

Para mi, es un punto de equilibrio importante entre los principios y la reinvención del negocio; o no? o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

martes, 22 de septiembre de 2009

EL BABY BOOM DEL BABY BOOM

Buenos días a todos,

ayer, viendo jugar a mi hija, reflexioné sobre un tema: estamos en el baby boom del baby boom; aunque es algo que de sobra es conocido por todos, creo que es un enfoque que se debería dar a cualquier lanzamiento de producto, y que debería ser tenido en cuenta en cualquier campaña.

Actualmente, y con independencia de productos muy especializados, la mayor parte de la sociedad de consumo está creada por aquellos JASP de la Generación X, fruto del baby boom acontecido en los años 70. Esta generación de jóvenes, dentro de la cual me considero, contamos actualmente con un nivel de vida digno de la sociedad a la que pertenecemos, y creo que somos los primeros realmente nacidos dentro del consumismo exacerbado... queremos tener, y luego tener más...

Pero, además de dirigir nuestro enfoque de marketing a éste segmento, no debemos olvidar que actualmente, mi generación está empezando a tener hijos... aunque no con la misma alegría de antaño, sí que nuestras ciudades se están poblando de pequeños consumidores potenciales; pero lo que es más importante, son los principales LÍDERES DE OPINIÓN!!!!.

No debemos subestimar, es más, debemos POTENCIAR la capacidad de influir de nuestros pequeños cabezones en nuestra necesidad de compra; mi hija prácticamente "decide" en qué terraza nos sentamos a tomar el aperitivo en función de que el camarero le sirva su tapa favorita o la salude por su nombre, o dónde comemos en aquellos días en que celebramos algo (casi siempre en el restaurante chino que regala globos), además de muchas otros puntos en que me puedo ver influido sin darme cuenta.

De éste sistema de influencia en la gran trancha de edad de la sociedad de consumo, quiero destacar el ADVERGAMING; la definición oficial se basa en la acción de publicidad dentro de los videojuegos; ni que decir tiene que nuestra querida Generación X no se perdía un título al respecto, pero es que nuestros hijos han nacido con el puntero de la DS entre el índice y el pulgar!!! Imaginad el impacto que podemos lograr con una publicidad amable de éste tipo cuando un padre y un hijo están jugando juntos a la Wii....

No obstante, pienso que la "jugada" se puede extrapolar a otro tipo de juegos; sin ir más lejos, ayer mi hija jugaba a hacer la compra con no menos de 20 artículos reales, cuyos envases y logotipos estaban desarrollados a escala para el juego por Imaginarium.... espectacular.... estoy seguro que la próxima vez que me acompañe al mercado, compraremos tomate Apis para los macarrones y zumo Don Simón para el almuerzo del cole....

Otro ejemplo está en la ciudad del las profesiones, parque de ocio situado en Madrid y enfocado al divertimento infantil (Megápolis, creo que se llama), donde los niños "juegan" a ser mayores.... pues que sepáis que allí sólo se conducen Audis... la marca premium que mejor comportamiento está teniendo en 2009 (no quiero decir que sea sólo por ésto, ni mucho menos).

En fin, creo que es un buen momento para intentar poner en marcha un estrategia enfocada a influir en la decisión de compra de la Generación X, además de ir "educando" a futuros compradores... vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

ENFRENTÁNDONOS A "SUPERCRISIS"

Hola a todos,

accidentalmente, he visualizado un corto que no quiero dejar de comentar; el corto en cuestión es de dibujos animados, se llama "Atención al cliente", y podéis localizarlo en http://www.abuelaencorto.com/.

la historia trata de un enfrentamiento a una supercrisis por parte de una abuelita desvalida: en un futuro tipo Blade Runner, en la que la ferocidad del marketing y la venta hace que los precios de los supermercados puedan subir en cuestión de segundos, una abuelita desvalida únicamente tiene dinero para comprar una ración de comida a su perro, igualmente desvalido (eso sí que es una situación de crisis); primero intentar darle de comer una cucaracha; evidentemente, la idea no funciona; cuando va a adquirir la comida en un supermercado, el precio sube tanto, que decide hacer un truco con un par de horquillas para el pelo sobre el sistema informático del centro comercial, modificando el precio de la cuenta de su carrito de la compra, de manera que vuelve a su precio anterior. Resulta que la abuelita es un as de la electrónica.

Por supuesto, cuando va a abandonar la macrotienda, la pillan y meten en la cárcel; al estar todo informatizado, la abuelita es capaz de intervenir el sistema con las mismas horquillas, consiguiendo evitar la condena; el corto finaliza con la abuelita inventando un sistema de conversión de basura en alimento para perros, el cual es descubierto por unos científicos que deciden manufacturarlo, dando a la abuelita impensables beneficios, y olvidándose para siempre de la crisis.

Creo que de todo ésto, aparte de ilustrar una de las fuentes más importantes del proceso innovador, podemos extraer varias lecciones que sin duda pienso debemos aplicar en nuestro día a día, y sobre todo en nuestra forma de entender y ver los problemas y las crisis:

1. tenemos un objetivo claro y definido? en la historia, la abuelita tenía claro que su objetivo es que su único compañero no se muera de hambre. En nuestro día a día, tenemos que marcarnos objetivos parciales; tenemos que ser capaces de hacer pequeños proyectos de nuestro proyecto vital y profesional, y que sea la motivación que nos haga salir de la supercrisis.

2. sabemos cuáles son nuestras capacidades para alcanzarlo? en la mayoría de los casos desaprovechamos todo nuestro potencial, ya que entendemos que no podemos contra los factores exógenos; sin embargo, sí que podemos; hay que analizar cada situación y descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes para conseguir el objetivo marcado, y a la vez, cómo podemos aprovechar el entorno para potenciarlos.

3. el éxito no tiene por qué conseguirse a la primera: al abuelita fracasa en su primer intento de conseguir comida para su perrito; sin embargo, analiza la situación, y es capaz de perseverar, enfocar las cosas de otra manera, cambiar el punto de vista, y replantear la situación.

hubo una vez en una conferencia que escuche, en la que se comentó que en el mundo anglosajón, se "permiten", o la gente está concienciada para tener siete fracasos profesionales... hay que levantarse, reinventarse, y perseverar.

4. existen objetivos secundarios igual, o más satisfactorios... en el corto, la abuelita no tenía intención de vender su producto a gran escala, si bien unos científicos le echan el ojo, consiguiendo un objetivo secundario ... en la vida real, la consecución de los objetivos principales, así como la asociación con las personas adecuadas, pueden dar con objetivos secundarios inesperados y satisfactorios (quién se iba a imaginar que el aquarius se vendería tanto o más como bebida refrescante que para deportistas?).

5. no te olvides de tus colaboradores: aunque los colaboradores de la abuelita aparecen por sorpresa, sí que es importantísimo dar visibilidad y conocimiento a nuestros proyectos y logros; cuantas más referencias cruzadas obtengas, más fácil será la obtención de diferentes ópticas y perspectivas para la consecución del objetivo (no hay nada más fuerte que un conjunto de colaboradores alineado para conseguir un objetivo común), y si ya lo has conseguido, pueden aparecer beneficios inesperados.

Hoy en día, es tremendamente sencillo obtener visibilidad de nuestros proyectos; eso sí, tenemos que invertir un montón de dinero; exactamente 0.000.000.000,00 €; hoy tenemos herramientas como Blogs, Facebook, etc. que nos permiten que todo el mundo conozca nuestras aspiraciones, objetivos y logros... si perdemos el miedo a darle visibilidad, obtendremos más de un beneficio inesperado.


En resumidas cuentas, tendríamos que intentar olvidarnos un poco de todos los factores externos que nos amedrentan continuamente, y aprovechando nuestras capacidades, ser capaces de sacar adelante cualquier proyecto que nos propongamos; simplemente hay que pensarlo un par de veces, y sobre todo, tener claro el objetivo a conseguir.

En la inmensa mayoría de los casos, si hubiésemos sido nosotros los que nos hubiésemos enfrentado a la crisis de la abuelita, nuestro perro se habría muerto, y seguramente nosotros con posterioridad también hubiésemos muerto de añoranza o pena.

Tratemos de ser abuelita por un día, o al menos, cada vez que nos enfrentemos a una "supercrisis"

saludos,

Pepe Moral

lunes, 21 de septiembre de 2009

FILOSOFÍA DE MI BLOG

Buenos días a todos,

pienso que es más que conveniente iniciar mis comentarios con el planteamiento filosófico con que pongo en marcha el proyecto.

La misión, o el mantra del proyecto, se refleja en el título del mismo: "REINVENTANDO NEGOCIOS". a que mola?

lo cierto, es que cualquiera que lo lea, pensará que me he vuelto loco de remate, o que pienso que soy uno de esos llamados gurús de los negocios... nada más lejos de la realidad... la filosofía con la que planteo éste blog viene marcada, desde la más absoluta humildad, por unos de los propósitos que me he hecho a mí mismo: ACTITUD EMPRENDEDORA.

Siempre me he considerado una persona capaz de identificar, analizar y poner en marcha oportunidades de negocio, o lo que es lo mismo, estar continuamente reinventando los negocios de los que nos ocupamos diariamente; para ello, qué duda cabe que hay que "estar en la pomada", es decir, hay que estar permanentemente

- formándose e informándose sobre aquellos aspectos, habilidades, y novedades relacionadas con los negocios
- y discutiendo sobre ellas con personas interesantes; personalmente, pienso que nunca se conocen a suficientes personas interesantes, y que son más de las que nos pensamos.

A partir de una entrevista que visualicé en YouTube, realizada a Tom Peters y Seth Godin (éstos dos si que saben, deberíamos TODOS leer o ver algo suyo diariamente), creo que los dos puntos anteriores se conjugan en la herramienta BLOG, ya que, a la vez que me permitirá plantear temas relacionados con la reinvención continua de los negocios, me permitirá obtener comentarios al respecto que espero enriquezcan mi conocimiento y me ayuden a comprender y mantener viva la actitud emprendedora.

Para ello, OS NECESITO!!!!! necesito recabar el máximo número de opiniones cruzadas que pueda sobre cada comentario que hago.

Y por supuesto, espero poder despertar el interés necesario para ello.

Como siempre, os saluda,

Pepe Moral Moreno

AGRADECIMIENTOS INICIALES

Buenos días a todos,

inicio mi experiencia en Blogger....

ante todo, quisiera agradecer enormemente a todos aquellos factores y personas (cuyos nombres prefiero reservarme, aunque ellos saben quiénes son), que han propiciado la coyuntura necesaria para conducirme a la situación que me lleva a iniciar éste blog; dicha situación responde a que hace ya casi tres meses no participo en ningún proyecto remunerado.... si, si, estoy en paro.... pero no estoy parado!!! y si, si, quiero dar las gracias a aquellos que han propiciado esta situación, ya que me ha permitido:

1. recuperar ciertos hábitos perdidos en el día a día y que prometo no volver a relegar a segundos o terceros planos,
2. obtener una perspectiva totalmente distinta de mi realidad, y sobre todo,
3. me ha permitido poner en marcha una serie de proyectos, parte de los cuales es la apertura de éste blog, que sin duda me conducirán a otros proyectos de la clase "remunerados", necesarios en ésta vida que llevamos.

En cualquier caso, si que me guardaré de asegurarme que dichos proyectos del tipo "remunerados" a los que nos vemos avocados, tengan el toque de picante suficiente para que mi motivación no sea la remuneración, sino el proyecto.

Finalmente, quiero agradecer a las dos personas más importantes de mi vida (también saben quienes son), por su comprensión y capacidad de aguante, además de por aportarme la fuerza necesaria para poder seguir en mi búsqueda del Dorado.

Sin más, cierro el capítulo de agradecimientos iniciales, si bien me reservo el derecho a posteriores publicaciones de ésta naturaleza, pues de todos es sabido, que "es de bien nacido...." (además de ser una de las claves para la dirección de equipos).

Saludos,

Pepe Moral Moreno